Alertan por aumento en casos de cáncer de células de Merkel

Aparece con mayor frecuencia en rostro, cabeza y cuello.

23/11/2018 3:14
AA
cáncer de células de merkel

Puede ser confundido con verrugas o herpes, por ello, la recomendación es que al observar un crecimiento acelerado se acuda con un especialista en dermatología.

De acuerdo con especialistas en oncología del Instituto Nacional de Cancerología( INCan), el cáncer de células de Merkel es el más raro pero agresivo tumor en la piel.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explican que la epidermis es la capa externa de la piel; la más superficial y tiene de 0.07 a 0.12 mm de grosos en la mayor parte del cuerpo y 0.08 a 1.4 mm de grosor en las plantas de los pies y palmas de las manos.

En ese sentido, el epitelio escamoso de la piel se compone de 4 poblaciones de células que son:

– Queratinocitos

– Melanocitos

– Células de Langerhans

– Células de Merkel.

Te recomendamos: ¿Las personas con diabetes pueden tomar leche?

Cáncer de células de Merkel es el tipo de cáncer más agresivo

En ese sentido, el cáncer de células de Merkel es una neoplasia poco común y la más agresiva; se trata de un tumor que crece con rapidez en la piel y no genera ningún dolor.

Aunque no presenta síntomas, este tumor puede adquirir color, por ejemplo, tonos, rojo, azul o púrpura.

Edad. Datos de Notimex indican que la mayoría de los casos se diagnostica a los 75 años, sin embargo, puede presentarse a cualquier edad.

Prevención. Se deberá evitar la exposición prolongada al sol, utilizar protección para la piel y para los ojos de la luz solar y prestar atención a cualquier cambio de la piel.

En ese sentido, Miguel Álvarez Avitia, oncólogo del INCan, refiere que actualmente, el cáncer de piel se está incrementando de manera acelerada pese a que el cáncer de células de Merkel es raro, es el más agresivo de los casos de cáncer de piel, también va en aumento.

Los lugares donde aparece con mayor frecuencia este carcinoma es en el rostro, cabeza y cuello.

También puede ser confundido con verrugas o herpes, por ello, la recomendación es que al observar un crecimiento acelerado se acuda con un especialista en dermatología.

También te sugerimos: Presentan resultados preliminares de ENSANUT 2018

Finalmente, Álvarez Avitia refirió que el polyomavirus es un oncovirus que es causante de muchos de los casos de carcinoma de células de Merkel aunque se desconoce como adquieren el virus los humanos.

 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: