Cáncer de mama no es un obstáculo para tener un bebé

El tratamiento para el cáncer de mama puede afectar la fertilidad.

05/06/2018 6:36
AA
cáncer de mama y embarazo

El cáncer de mama es una de las enfermedades que no distinguen edad, raza ni estado en las mujeres, ya que es factible que se presente antes, durante y después de un embarazo. Por ello, es importante conocer sus riesgos y cómo influye en la salud reproductiva de las mujeres que desean tener un bebé.

Este tipo de cáncer se presenta en uno de cada 3 mil embarazos aproximadamente, con mayor frecuencia en mujeres de 32 a 38 años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, es probable que aumente el número de nuevos casos de cáncer de mama durante la gestación debido a que muchas mujeres optan por postergar la maternidad.

El cáncer de mama no afecta directamente la fertilidad, pero cuando éste surge como consecuencia del tabaquismo, una de sus principales causas, existe mayor riesgo para la salud de una mujer y su futuro bebé. Este tipo de cáncer no impide la concepción ni lactancia, puede alterar alguno de sus procesos y desarrollo.

Te recomendamos: Miomatosis uterina: causas, síntomas y tratamiento

 Cáncer de mama y riesgos en el embarazo

Con el objetivo de tener un embarazo saludable y cuidar la salud del bebé, es muy importante reducir la incidencia de los factores de riesgo asociados al cáncer de mama, como el tabaquismo. Además, se recomienda acudir con un especialista en caso de que aparezcan alteraciones en las mamas, para obtener un diagnóstico temprano.

Cabe destacar que para la Sociedad Americana del Cáncer, el tabaco es probablemente el mayor factor de riesgo para la aparición del cáncer de mama en el embarazo, ya que su consumo está relacionado con la aparición de tumores, puede causar nacimientos prematuros, defectos de nacimiento o síndrome de muerte súbita del lactante.

Asimismo, cuando una mujer tiene el hábito de fumar se duplica el riesgo de sangrados anormales durante el embarazo y el parto.

Conoce más sobre: ¿No puedes tener un bebé? Podría ser endometriosis

Ser mamá pese al cáncer

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el daño ocasionado por el cigarrillo se presenta antes del embarazo y reduce las posibilidades de tener un bebé, tras realizar algunos estudios sobre la incidencia del cáncer de mama previo al embarazo.

Especialistas en Biología de la Reproducción Humana de Ingenes también destacan la importancia del diagnóstico oportuno de cáncer cuando se planea un embarazo, ya que el tratamiento para este padecimiento -quimioterapia, radioterapia y cirugías- puede afectar la fertilidad.

En la actualidad existen métodos que permiten a las mujeres lograr un bebé a pesar del cáncer, tales como la Fertilización In Vitro (FIV), recomendado para parejas con padecimientos que hasta hace poco les hubieran impedido tener bebés o aquellas mujeres que han postergado la maternidad por diversas razones, como un cáncer.

Si quieres conocer más y lograr el sueño de tener tu bebé en casa, consulta los distintos Programas de Fertilidad de Ingenes.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: