INCan: cáncer de ovario en mujeres es hereditario

La detección del cáncer de ovario en mujeres no se diagnostica con el papanicolaou

16/05/2018 3:37
AA
cáncer de ovario en mujeres

Uno de los principales temas que se abordaron durante el Foro de Cáncer de Ovario, llevado a cabo en las instalaciones del Senado de la República, es la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer de ovario en mujeres mexicanas.

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, en conjunto con la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género LXIII Legislatura, hicieron un llamado a la población para atenderse y sensibilizarse e incorporar a su vida aquellos temas que tengan que ver con cánceres.

“El diagnóstico oportuno será unos de los vehículos más asertivos para poder atender a nuestras mujeres en nuestro país”, indicó la senadora.

>>Te puede interesar: 7 señales poco conocidas del cáncer de ovario
cáncer de ovario en mujeres

Importancia de la atención del cáncer de ovario en mujeres

Como parte de las colaboraciones durante la conferencia, María Gallardo Rincón, doctora en Medicina Interna y Oncología Médica y miembro de la Clínica de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), expresó la problemática en torno a este tema, los retos actuales que enfrentamos como país y la importancia de la atención a mujeres.

“No se vale que sigamos ignorando que una colitis agravada puede ser un síntoma de cáncer. Quitémonos esa venda de los ojos. Esta enfermedad empezó a tener visibilidad en México en 2011 gracias al Programa de Acceso al Tratamiento, que ha brindado atención vital con excelencia a más de 2 mil 200 mujeres, permitiéndonos mostrarles que a pesar de este padecimiento, tienen un futuro”, expresó Gallardo.

Además, la especialista añadió que de los 4 mil casos que se conocen, únicamente se realizan 11 diagnósticos y siete muertes al día.

“Es importante que la población conozca que el cáncer de ovario tiene un factor hereditario del 30%, por lo que se convierte en un enfermedad más letal que el propio cáncer de mama”, destacó la doctora.

Factores de riesgo de cáncer de ovario en mujeres

De acuerdo con información de la especialista del INCan, se pueden identificar cuatro factores de riesgo del cáncer de ovario en mujeres, que debemos conocer:

1. Terapia de reemplazo hormonal

2. Menopausia

3. Síntomas como colitis agravada, mareos, dolor de cabeza, estreñimiento, pérdida de peso, distensión abdominal, etc.

4. Herencia

Te recomendamos: Colitis puede anunciar cáncer de ovario

Cabe resaltar que la detección del cáncer de ovario en mujeres no se realiza a través del papanicolaou, es por ello que se recomienda que las mujeres mexicanas conozcan sus derechos a recibir servicios de salud, así como los centros disponibles para su atención.

Finalmente, el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Presidente de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, resaltó la importancia de desarrollar políticas públicas para la salud de la mujer, la detección oportuna y adecuada y la generación de prácticas de accesibilidad que permitan a la población conocer y atenderse de manera eficaz.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: