Enfermedad inflamatoria puede causar cáncer de próstata

Hombres con enfermedad inflamatoria intestinal tienen 5 veces más riesgo de cáncer de próstata

11/12/2018 12:17
AA
Cáncer de próstata

De acuerdo con un estudio de Northwestern Medicine, los hombres con enfermedad inflamatoria intestinal tienen entre 4 y 5 veces más riesgo de ser diagnosticado con cáncer de próstata. Este es el primer estudio que descubre la presencia de antígeno prostático específico, en personas con enfermedad intestinal inflamatoria.

En este sentido, los expertos señalan la importancia de examinar cuidadosamente a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa. Debido a que tienen riesgo más alto de desarrollar cáncer de próstata que el promedio.

Te recomendamos: Ejercicios para personas con falla cardiaca

Enfermedad inflamatoria intestinal vinculada con cáncer de próstata

Según los resultados del análisis, muchos hombres con padecimientos intestinales inflamatorios tienen niveles de elevados de antígeno prostático específico. Se cree que este aumento del riesgo está directamente vinculado con la inflamación intestinal.

Para determinar esta relación, se estudió alrededor de mil 33 hombres con enfermedad inflamatoria intestinal y aproximadamente 9 mil 306 sin la enfermedad. Durante 18 años fueron monitoreados y las personas que tenían problemas inflamatorios en el intestino fueron más propensos a desarrollar cáncer.

Después de los 5 primeros años de seguimiento, se encontró que 355 hombres sin enfermedad inflamatoria intestinal y 58 con el padecimiento tuvieron resultados anormales de antígeno prostático. El rango de edad para los pacientes fue de 53 años. 

Asimismo, se registraron 29 casos de cáncer de próstata en los hombres que no tenían afectación inflamatoria en los intestinos. Mientras que para los pacientes con la enfermedad intestinal se presentaron 30 casos.

Cáncer de próstata

Conoce más sobre: Alimentos que benefician la salud de las personas con leucemia

Cómo se explica la relación de estos padecimientos

Las personas con padecimiento inflamatorio intestinal tienen mayor riesgo de crecimiento de tumores gastrointestinales. Incluso pueden tener mayor facilidad para desarrollar crecimiento de tumores malignos extraintestinales.

Los científicos explican que el vínculo puede deberse a la alteración de la arquitectura celular de la próstata. Así como la destrucción y regeneración de tejido. También puede deberse a una respuesta inmunológica débil en lugar de una inflamación excesiva.

La investigación sigue en pie para comprender cómo es que la inflamación intestinal interviene en el aumento de los niveles de antígeno prostático y en consecuencia el riesgo de cáncer de próstata.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: