Nutrientes que previenen desarrollo de cáncer de próstata

Existen nutrientes que actúan como inhibidores del cáncer

10/12/2018 4:00
AA
Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres y es la tercera causa de muerte después del cáncer de pulmón y el colorrectal. De ahí la importancia de desarrollar estrategias de prevención que puedan combatir este padecimiento.

De acuerdo con el doctor Edilberto Fernández, codirector del Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid, es posible que haya factores dietéticos que influyan en el desarrollo de cáncer. Esto es, tanto a nivel de activador de la enfermedad o como inhibidor del crecimiento cancerígeno.

Asimismo, resalta que los cambios en la dieta deben empezarse de manera temprana para experimentar su efectividad. En este sentido, el experto señala que los beneficios de una dieta anti cancerígena son en su mayoría de protección contra la enfermedad.

Te recomendamos: Alimentos que benefician la salud de personas con leucemia

Nutrientes con efecto protector contra cáncer de próstata

Licopenos

Son las sustancias responsables de dar el color rojo a las frutas y verduras , se encuentra en tomates, sandías, toronja, chabacano y guayabas. Tienen un potencial antioxidante que neutraliza los radicales libres. Su consumo ha demostrado una reducción del 20% en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Verduras crucíferas

Entre ellas el brócoli, col, coles de Bruselas, coliflor,puerros, zanahoria, lechuga verde y espárragos verdes. Aportan una poción abundante de fibra, vitamina C, E y folato, así como carotenoides, fenoles e isoflavonas que actúan como anticancerígenos.

El consumo de este tipo de alimentos puede ayudar areducir  el riesgo de padecer cáncer depróstata y otros tipos de cáncer

Cáncer de próstata

Vitamina E

Obtener esta vitamina de forma natural es posible a travésde las semillas de girasol, pimiento, pimienta roja en polvo, almendras,cacahuate, albahaca y orégano, chabacano, aceitunas verdes, espinacas y avellanas.

Cáncer de próstata

Selenio

Es un micromineral antioxidante u oligoelemento esencial que ayuda al organismo a producir antioxidantes. Su consumo está altamente relacionado don efectos anti cancerígenos. Esto se debe a su acción protectora antioxidante, freno del metabolismo carcinogénico, estimulación inmunitaria y muerte celular.

Puede encontrase en frutos secos como nueces y avellanas, semillas de calabaza, pepino, ajo, espárragos, cereales, setas, mariscos, huevo y leche.

Cáncer de próstata

Cafeína y ácido fenólico

Debido a su actividad antioxidante, se ha encontrado que los hombres que toman café con frecuencia tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado o letal.

Conoce más sobre: UNAM: larvas de solitaria ayudan contra cáncer de colon

A juicio del experto, sería ideal poder contar con programas de prevención que actúen sobre el cáncer de próstata. De manera que se pueda informar a la población sobre los beneficios nutricionales de los alimentos y se pueda prevenir la aparición de más casos de este cáncer.


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: