¿Por qué las mujeres tardan en tratar el cáncer de seno?

El 80% de las mexicanas se detectan el cáncer de mama en etapa avanzada

16/09/2017 3:57
AA
cáncer de seno

México el 80% se localiza en etapa avanzada de cáncer de mama, ya que solo el 20% de las mujeres se hacen mamografías, en comparación con otros países.

Te invito a que no pierdas minutos de tu hermosa vida, y junto conmigo comiences a tocar tus bubis, explóralas, quiero que las conozcas lo suficiente y te des cuenta si algo no anda muy bien para saber si podría ser cáncer de seno, salva una vida, tu vida.

Y es que sumédico.com no es el único que quiere que estés sana, te cuento que por el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de Octubre, presentaron la campaña #ViveConGlamour.

También puedes ver: El riesgo del cáncer en pacientes con trastornos mentales

Cáncer de seno, ¿enfermedad crónica y no incurable?

El fin de la campaña es para incentivar a las mujeres sobre la necesidad de detectar oportunamente la enfermedad, como también erradicar la creencia que el cáncer es sinónimo de muerte y vencer el estigma y la discriminación a las que muchas veces se enfrentan.

Por su parte la Doctora Cynthia Villarreal Garza, oncóloga médica e investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), nos dice que el cáncer de seno ha ido en aumento desde el 2010 y que “esto no va a cambiar”, además que desde el 2006 sobrepasa el cáncer cervicouterino.

Las  buenas noticias son que se ha podido erradicar el cáncer en un 98% en etapas 0 y 1, en etapa avanzada un 16%, lo que plantea es que ya no sea una enfermedad incurable, sino una enfermedad crónica.

El tiempo que tardan las mujeres en tratar el cáncer de seno

En comparación con otros países como Estados Unidos ellos logran detectar el 60% de pacientes en etapa 1, y México el 80% se localiza en etapa avanzada, ya que solo el 20% de las mujeres se hacen mamografías.

Aunque el 10 y 15% de las pacientes, se detectan en etapa de metástasis que es cuando la enfermedad se diseminó a varios órganos.

También el problema no es solo detectarlo,  la doctora comenta que cuando una mujer se detecta el problema, tarda tiempo en tratarse tardando un promedio de 7 meses en atenderse, en el 90% de los casos.

¿Qué nos falta?

Aunque este tema es muy sonado y creamos que hay un exceso de información o que siempre se repite, los resultados en 310 pacientes demostraron que no se atienden, y checan debido a falta de información psicológica, falta de comunicación con doctores y falta de información general.

Alternativas del tratamiento

Algunas de las alternativas del tratamiento, mencionó la oncóloga son las siguientes:

  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Anti hormonales
Edades en las que se detecta la enfermedad y cada cuando checarnos

“En México el promedio edad al que se diagnostica el cáncer de seno es a los 50 años, 10 años más joven que en otros países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá y Europa” aunque no saben porque pasa eso, pero lo cierto es que el 11% se ha detectado a los 40 años.

En casos menos frecuentes es de 20 a 25, “incluso hemos tenido pacientes muy jovencitas de 17 años” que no es muy común pero suele pasar.

Un estudio Chino y uno Ruso dijo que las mujeres no se auto exploraban por miedo, porque no les gustaban. Sin embargo ella hace las preguntas:

  • ¿Ya te auto exploraste este mes?
  • ¿Ya hiciste tu revisión médica cada año si tienes más de 25 años?
  • ¿Ya te hiciste tu mamografía si tienes más de 40años?

La autoexploración se recomienda cada mes después de los 20 años, exploración clínica por un médico cada años, después de los 25,  y la mamografía después de los 40 años de edad, una vez cada año o cada dos.

Ya sabes que hacer, no pierdas tiempo ni miedo de poner esas manos a explorar y si quieres más ayuda profesional puedes visitar www.jovenyfuerte.com.mx o también la fundación Grupo Reto, que lleva 35 años trabajando con mujeres con cáncer de seno. Con un 90% de sobrevivientes voluntarias y 10% de familiares voluntarios.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: