Cáncer de testículo en jóvenes, ¿cómo detectarlo a tiempo?

En la mayoría de los casos, el cáncer testicular no causa dolor

11/11/2018 12:16
AA
cáncer de testículo

El cáncer de testículo o cáncer testicular es un padecimiento que puede afectar a hombres jóvenes de entre 20 y 30 años y por desgracia, en la mayoría de los casos no se detecta de forma oportuna.

Lo más importante para prevenirlo es mantener un estilo de vida saludable y conocer los síntomas y signos que indican cáncer testicular.

Cáncer de testículo en jóvenes

De acuerdo con expertos del Houston Methodist Hospital en Estados Unidos, el cáncer de testículo es el tipo de cáncer más común entre hombres de entre 15 y 34 años.

De hecho, el 33% de los casos se detectan en ese rango de edad.

En México, el cáncer testicular es la segunda causa de ingreso al hospital en la población masculina de entre 15 y 19 años.

Se calcula que 12 de cada 100 mil hombres de ese grupo de edad padecen la enfermedad.

Por su parte, los hombres de entre 20 y 39 años tienen las tasas de morbilidad más altas por tumores malignos en los testículos.

Aproximadamente 22 de cada 100 mil hombres de entre 20 y 29 años desarrollan cáncer de testículo y 14 de cada 100 mil entre los 30 y 39 años.

“Los hombres con antecedentes familiares de la enfermedad o un testículo no descendido son más propensos a ser diagnosticados”, indica el Dr. Neel Srikishen, urólogo del Houston Methodist Urology Associates.

Además, agrega que los hombres de todas las edades deben estar atentos a los síntomas y hacerse autoexploraciones testiculares para detectar cualquier cambio.

También lee: ¿Cómo tener una buena higiene íntima masculina? 

Síntomas del cáncer de testículo

Según el urólogo, el cáncer testicular puede ser silencioso y no causar dolor, pero la hinchazón o un bulto en uno de ellos podría ser la primera señal.

La inflamación de los testículos sin ningún dolor es el síntoma principal del cáncer de testículos, pero en algunos casos, puede haber un bulto e inflamación que sí causan dolor.

Otros síntomas de cáncer de testículo incluyen dolor en la parte inferior del abdomen o la ingle y una acumulación repentina de líquido en el escroto.

Al respecto, los médicos indican que todos los hombres deben conocer el aspecto y la sensación habitual de sus testículos.

Es normal que los testículos tengan diferentes tamaños o que uno cuelgue más bajo que el otro.

En algunos casos pueden sentirse bultos, pero en realidad son vasos sanguíneos o tejidos.

El problema surge cuando aparece un bulto que antes no estaba y cuando hay cambios en el tamaño, la forma y la consistencia del testículo.

Al notar cualquier cambio, asegúrate de acudir con tu médico dentro de las dos semanas posteriores a la sospecha.

Retrasar una visita da tiempo para que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo, así que es mejor acudir al médico y descartar cualquier problema.

Cuando la enfermedad se detecta en etapas tempranas, la tasa de supervivencia a cinco años es del 99%.

Tómate un momento al día y revisa tus testículos, tú salud es muy importante y cuidarla está en tus manos.

Sigue leyendo: 5 mitos del cáncer de próstata 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: