Panorama actual del cáncer en México: ¿qué ha cambiado?

Se incrementó la mortalidad de cáncer de colon y recto en la mitad de los estados.

04/12/2018 3:01
AA
cáncer en méxico

El panorama del cáncer en México permite revelar algunos avances y condiciones particulares del desarrollo y presencia de esta enfermedad en mexicanos, por ello,  el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), subraya la importancia de cambiar estilos de vida y detectar a tiempo el cáncer.

Y, es que, en 16 estados de la República las muertes por cáncer de colon y recto se incrementaron por arriba de la media nacional, que es de 2.31 por cada 100,000 habitantes.

De acuerdo con un análisis elaborado por el doctor Abelardo Meneses, director del INCan, los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Jalisco, Morelos, Nayarit, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Guanajuato e Hidalgo se encuentran en esa situación.

En este tipo de cáncer no se detectó una disminución de la tasa de mortalidad en ninguna entidad de todo el país.

Te recomendamos: Apoya UNAM a niños con leucemia de escasos recursos

El mapa del cáncer en México

Esta problemática pone de relieve la necesidad de que la población mexicana esté consciente de la necesidad de prevenir la enfermedad mediante la modificación de estilos de vida; se requiere que la dieta saludable sea rica en fibra, se evite el tabaco y el alcohol y se realice actividad física, entre otros factores.

También es preciso analizar si las personas tienen sangre en el excremento, para lo cual el INCan lleva a cabo un programa en el que cualquier persona puede pedir que se le realice la prueba.

Cáncer de mama

En tanto, en materia de cáncer de mama, los estados que rebasan la media nacional son Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Guanajuato y Zacatecas. En este tipo de mal los estados que están por debajo de la media nacional, que es de 3.8 muertes por cada 100,000 habitantes, son Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Te sugerimos: Prueba universal detecta cáncer en 10 minutos

Y de manera general, en todos los tipos de cáncer, los dos estados que se encuentran por arriba del promedio nacional, que es de 40 muertes por cada 100,000 habitantes, son Chihuahua, que tiene una tasa de 45.1 a 47, y Coahuila, de 41.2 a 45.


3 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: