Ssa e INCan buscan fortalecer la prevención del cáncer

El cáncer es la tercera causa de muerte en México

16/05/2019 4:53
AA

El cáncer es la tercera causa de muerte en México y debido a que la incidencia ha aumentado en los últimos años, se busca impulsar el Programa integral de Atención y Prevención de Cáncer, a través del cual se fortalezca la atención para la población, destacó Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El foro “Sumando esfuerzos contra el Cáncer” fue el lugar donde funcionarios del Sector Salud, diputados y representantes de organizaciones sociales dialogaron sobre las necesidades y los retos para combatir este padecimiento.

El evento fue inaugurado por Alcocer Varela, quien destacó la importancia de la colaboración de diversos sectores para abonar a los esfuerzos contra el cáncer y enfatizó la necesidad de trabajar más en la prevención.

“(Al cáncer) se le conoce como la epidemia silenciosa, un mal que nos lacera a todos, sin distinción. Esta enfermedad diezma a la humanidad, no le importan raza, cultura, religión estado socioeconómico, geografía política”, señaló.

El secretario de Salud destacó que 30% de las muertes por cáncer se deben a actividades prevenibles, por lo que las autoridades continuarán caminando en el sentido de promover hábitos de vida saludable y la detección temprana. Agregó que se debe enfatizar la importancia de los cuidados paliativos e incentivar la innovación.

Te puede interesar: Uvas, moras y cacahuates pueden frenar el cáncer

Hacia un nuevo modelo de prevención y atención del cáncer

El doctor Abelardo Meneses dijo que el cáncer es la tercera causa de fallecimientos en nuestro país, ya que 14 de cada 100 mexicanos mueren por este padecimiento, el primer lugar son las enfermedades cardiovasculares, con 20 de cada 100, y el segundo es la diabetes mellitus, con 16 de cada 100.

Recordó que que en los últimos años ha cambiado el estilo de vida que lleva la población y las principales causas de este padecimiento están relacionadas con esto, como fumar, beber alcohol, la comida rápida, la ingesta de bebidas azucaradas y el sedentarismo.

Destacó que la segmentación del sistema de salud ha afectado la atención, por lo que es necesario implementar el Programa integral de Atención y Prevención de Cáncer, el cual se debe integrar de manera intersectorial para fortalecer la atención primaria y permitir que toda la población tenga acceso a tratamiento.

El director del INCan señaló que 30% de las neoplasias se podrían prevenir y otro 30% se podrían diagnosticar tempranamente; sin embargo, actualmente 70% llega en etapas avanzadas, lo que disminuye las posibilidades de curación y aumenta la inversión en el tratamiento.

Ante este panorama, mencionó que los objetivos específicos del programa son  disminuir la incidencia y la prevalencia de los factores de riesgo asociados con el cáncer, mejorar el diagnóstico, otorgar tratamiento oportuno, aumentar el acceso a nuevos  tratamientos, optimizar los recursos y la infraestructura, fortalecer la investigación e impulsar el Registro Nacional de Cáncer.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que este programa está basado en tres ejes: efectividad, eficacia y equidad.

Añadió que se buscará que haya un consejo para el cáncer conformado por especialistas en el tema y que también buscarán integrar los programas que están dispersos en el programa de atención a cáncer y que la mecánica sea en coordinación con el Instituto Nacional de Cancerología.

Te recomendamos: Predecir el cáncer de mama 5 años antes es posible


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: