Cáncer de mama: Mitos y verdades

Estar informados es esencial para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama

27/10/2016 1:58
AA

En el tema de cáncer de mama, aún prevalecen mitos que se deben derribar para lograr mayores y más efectivos resultados en campañas de prevención. Así, el director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses aclara algunos dichos recurrentes alrededor del tema.

Mito o Verdad: Sentimientos como enojo, tristeza, depresión pueden generar cáncer de mama.
Verdad: “Los sentimientos no inducen la formación de un cáncer, lo que sí hay que tomar en cuenta es que el estrés  puede deprimir el sistema inmune y hacerlo vulnerable, pero definitivamente no hay ningún estudio que diga que el enojo o el estrés produzca cáncer”.

Mito o verdad: Si algún familiar cercano padece o padeció cáncer de mama, corro un riesgo mayor.
Verdad: “El tener familiares de primera línea, por ejemplo una mujer cuya madre o abuela padeció o padece cáncer sí aumenta el riesgo de desarrollarlo”.

Mito o verdad: Es malo realizarse la mastografía antes de los 40 años.
Verdad:  “No es que sea malo, lo que pasa es que el resultado del estudio es menos claro porque la glándula mamaria es más densa antes de los 40 años; pero el estudio no afecta”.

Mito o verdad: La falta de lactancia o el cortar la leche con medicamento puede llevar a desarrollar cáncer de mama.
Verdad: La falta de lactancia sí puede contribuir para el desarrollo de un tumor mamario, que le corten la leche a la mamá no.  Lo primero porque la glándula mamaria tiene estrógenos y si no desviamos la atención de éstos hacia el embarazo, se queda en la glándula esta carga hormonal y los estrógenos promueven la replicación de las células de los conductos y provocan errores en su DNA; éstas mutaciones dan orígenes a tumores”.

Mito o verdad: Quistes en las mamas pueden derivar en cáncer de  mama.
Verdad: “La presencia de quistes en la glándula mamaria no son los que dan origen a un tumor maligno, pero éstos sí pueden coincidir con un tumor mamario, por eso hay que identificar la diferencia entre los nódulos”.

Lo que hay que saber del cáncer de mama

Finalmente, así enlista el doctor Abelardo Meneses lo que se debe tener en cuenta sobre el cáncer de mama.

  • Entre mayor edad más riesgo de padecer cáncer. Sólo hay dos factores de riesgo que no podemos modificar: la herencia y la vejez.
  • Hay que hacer caso a las campañas de detección todo el año, no hay que esperar a octubre para hacerse la autoexploración.
  • Indispensable realizarse la mastografía a los 40 años, antes si hay factor de riesgo genético.
  • Se deben buscar centros acreditados, que garanticen la calidad de la mastografía.
  • Esta es una enfermedad de corresponsabilidad, no es del gobierno, es el cuerpo de cada una.
  • Hay 19 millones de mujeres entre los 40 y los 69 años, candidatas a la mastografía; todas debían realizarse el estudio.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: