Cáncer de mama: Cómo sobrellevar los efectos secundarios

Evaluar los efectos tardíos y tratarlos es un aspecto importante de los cuidados para sobrevivientes

01/02/2017 1:25
AA

La temperatura de los senos, cambia cuando hay presencia de células cancerígenas.

Un efecto tardío es un efecto secundario que se produce meses o años después del tratamiento contra el cáncer. Muchas personas que han recibido tratamiento contra el cáncer tienen riesgo de desarrollar efectos secundarios a largo plazo. De hecho, evaluar los efectos tardíos y tratarlos es un aspecto importante de los cuidados para sobrevivientes.

Efectos tardíos

Casi todos los tratamientos pueden provocar efectos tardíos, y estos son específicos del tratamiento que usted recibió. A continuación se incluye una lista de algunos de los efectos tardíos más frecuentes. Hable con su médico sobre cualquier inquietud que tenga sobre un efecto tardío específico.

Problemas de la cirugía

  • Los sobrevivientes de cáncer de hueso y tejido blando pueden presentar efectos físicos y psicológicos por la pérdida de una extremidad o parte de ella. Un ejemplo es el dolor del miembro fantasma, que es cuando se siente dolor en la extremidad que se extirpó a pesar de que esta ya no esté allí. Obtenga más información sobre la rehabilitación, que puede ayudar a las personas a sobrellevar los cambios físicos provocados por la cirugía.
  • Las personas que se sometieron a cirugía de extirpación de los ganglios linfáticos o a radioterapia en los ganglios linfáticos pueden desarrollar linfedema. Los ganglios linfáticos son órganos minúsculos con forma de guisante que ayudan a combatir las infecciones. Linfedema es cuando el líquido linfático se acumula y produce hinchazón y dolor.
  • Es posible que los hombres y las mujeres que se sometieron a ciertas cirugías en la pelvis o el abdomen no puedan tener hijos. Esto se denomina infertilidad. Obtenga más información en inglés sobre las preocupaciones de fertilidad y sobre la preservación de la fertilidad en hombres y mujeres.

Problemas cardíacos

Tanto la quimioterapia como la radioterapia en el tórax pueden provocar problemas cardíacos. Los sobrevivientes que pueden tener un mayor riesgo incluyen los siguientes:

  • Aquellos que recibieron tratamiento para linfoma de Hodgkin durante la infancia
  • Aquellos que tienen 65 años o más
  • Aquellos que recibieron mayores dosis de quimioterapia
  • Aquellos que recibieron trastuzumab (Herceptin) y doxorrubicina (Adriamycin, Doxil)

Hipertensión: presión arterial alta

Esto puede ocurrir junto con la CHF (consultar arriba) o ser un síntoma por separado. Hable con su médico si tiene presión arterial alta. Es posible que le deban controlar la presión arterial más de cerca durante el tratamiento contra el cáncer. Una afección más grave, denominada hipertensión acelerada, se produce cuando la presión arterial de una persona aumenta repentina y rápidamente. Dado que esta afección en ocasiones produce daño en los órganos, es importante obtener ayuda médica de inmediato.

Problemas pulmonares

La quimioterapia y la radioterapia en el pecho pueden dañar los pulmones. Los sobrevivientes de cáncer que recibieron tanto quimioterapia como radioterapia pueden tener un riesgo más alto de presentar daño pulmonar.

Menopausia

Muchos tratamientos contra el cáncer pueden hacer que una mujer tenga síntomas menopáusicos. Estos incluyen cirugía para extirpar los ovarios de una mujer (ooforectomía), quimioterapia, terapia hormonal y radioterapia en el área pélvica.

Los síntomas de menopausia provocados por el tratamiento contra el cáncer pueden ser peores que los síntomas de la menopausia natural. Esto es debido a que la disminución de hormonas se produce de forma rápida. Obtenga información sobre el manejo de los síntomas de la menopausia.

No hay que sufrir en silencio

Los sobrevivientes de cáncer, los cuidadores, los familiares y los amigos también pueden sufrir trastorno de estrés postraumático. Este es un trastorno de ansiedad. Se puede desarrollar después de tener un evento extremadamente aterrador o potencialmente mortal como, por ejemplo, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

La experiencia de cada persona después del tratamiento es diferente. Por ejemplo, algunos sobrevivientes deben luchar contra efectos emocionales negativos del cáncer. Otros dicen que tienen una perspectiva renovada y positiva de la vida debido al cáncer.

(Con información de ABC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: