Cáncer no da por “mala suerte”

Los factores ambientales son los responsables de muchos tipos de cáncer

25/05/2017 12:09
AA

Hace unos meses, la revista Science publicó un estudio en el que se afirmaba que dos tercios de los casos de cáncer se producían por “mala suerte”; sin embargo, ahora se ha demostrado que no es así.

Una nueva investigación de la Universidad de Stony Brook, (EE.UU.), ha demostrado que los factores externos relacionados con el entorno, son los responsables de incrementar en un 70 y 90% el riesgo de padecer cáncer y no la “mala suerte”.

“Sus autores (del estudio anterior) exponían que el cáncer es causado únicamente por factores intrínsecos, como las mutaciones de las células, y no extrínsecos. Nuestro estudio manifiesta justo lo contrario: que la mayoría de los cánceres se deben a factores de riesgo externos”, explicó Sinc Yusuf Hannun, líder del estudio.

El nuevo estudio

Los autores del más reciente estudio indicaron que con base en los análisis de mutaciones celulares y datos epidemiológicos, los factores intrínsecos (como problemas en la replicación de ADN), sólo aumentan entre un 10 y 30% el riesgo de cáncer, mientras que los factores externos como la exposición a la radiación ultravioleta, influyen entre un 70 y 90% en el desarrollo de la enfermedad.

Ante esto, los investigadores señalan que es responsabilidad de los gobiernos y la población intensificar las medidas de prevención del cáncer.

“En el futuro queremos ampliar el modelo teórico de nuestro estudio para incorporar los efectos de los factores extrínsecos y entender el desarrollo del cáncer y sus riesgos, así como crear un modelo general que sirva para predecir cómo determinados sucesos en un periodo temprano pueden influir en el desarrollo del cáncer”, indicó Hannun.

(Con información de Muy Interesante)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: