publicidad

Otros

Agua contaminada provoca cáncer en Yucatán

Una investigación encontró que el agua con residuos de pesticida está causando cáncer y mortalidad infantil por los contaminantes que posee.

  • 28/03/2012
  • 17:08 hrs.

 Ángel Polanco Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, y líder de un estudio realizado en dicha ciudad sobre cáncer, afirmó que los habitantes de ahí son los que más casos de cáncer presentan a nivel nacional.

El científico dijo que la contaminación del agua, ocasionada por pesticidas han incrementado los caso de cáncer de mama y ovario, así como malformaciones congénitas y mortalidad neonatal.

Asimismo señaló que la tasa de incidencia es de  17.8 casos de cáncer de mama por cien mil habitantes y 21 de cáncer cérvico uterino cuando en la media nacional es de 13 en cáncer de mama y 17 en cáncer cérvico.

El investigador menciono que la raíz del problema es que no tienen acceso a un sistema de agua potable en las comunidades, y los pobladores se ven en la necesidad de consumir agua de pozo y de los cenotes que ya tienen la contaminación de pesticidas.

El dato que corroboró esta situación fue un análisis de sangre y de leche materna que se le hizo a las mujeres que toman agua procedente de estas dos fuentes y un análisis a 20 cenotes de los 11 municipios yucatecos.

Y encontraron que la causa de malformaciones correspondía al 11% por consumo de agua contaminada y esta misma causa era la responsable del 21% de mortalidad neonatal.

Entre los plaguicidas que usan para la agricultura y que están prohibidos a nivel mundial son el Aldrin, bieldrin edulsofano y DDT. (Con información del Universal)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad