publicidad

Algoritmo predice si un tumor de próstata es malignoOtros

Algoritmo predice si un tumor de próstata es maligno

El algoritmo puede identificar de forma temprana tumores agresivos o benignos

  • Paola Ruiz
  • 14/12/2018
  • 19:06 hrs.

Los avances tecnológicos en cuanto a tratamiento y detección oportuna del cáncer están constantemente en desarrollo. Tal es el caso de un nuevo proyecto informático que puede predecir el progreso del cáncer de próstata.





Investigadores de Charité-Universitätsmedizin Berlín, examinaron los genomas de tumores de alrededor de 300 pacientes. A partir de ello lograron describir la forma en que cambiaba la información genética de las células de próstata.





Gracias a su investigación ahora pueden describir cómo una célula normal se convierte en cáncer mortal. Su observación, especifica la forma en que los cambios en la información genética de las células de próstata crean el camino para el desarrollo de cáncer.





Te recomendamos: Obesidad y sobrepeso causan 13 tipos de cáncer





Modelo informático predice progreso del cáncer de próstata





El estudio publicado en la revista Cancer Cell es considerado la base para futuros desarrollos médicos. De manera que puedan identificarse de forma temprana las formas agresivas o benignas de esta enfermedad.





Los investigadores desarrollaron criterios que hacen posible la clasificación de los tumores. Esto se logró tras analizar el desarrollo de 300 tumores de próstata. En el transcurso de su investigación registraron cambios genéticos en las células, cambios químicos y midieron la actividad de genes en los tejidos cancerosos.





También observaron subtipos de tumores que progresan a diferentes ritmos y requieren diferentes tipos de tratamiento. De manera que ahora saben cuál de las mutaciones sucede primero.





Progreso del cáncer de próstata




Registra los cambios de las células normales a cancerosas





Con este modelo es posible identificar el proceso de cambio de las células de próstata a las tumorales y cuál de ellas tiene más probabilidades de seguir más adelante.





Posteriormente, los científicos utilizaron estos resultados para diseñar un modelo basado en computadora, que puede predecir el curso probable de la enfermedad en cada paciente.





Incluso cuando el tumor de una persona en específico muestra una mutación única ya se puede predecir qué tipo de mutación le sigue y que tan bueno será el pronóstico del paciente.





Conoce más sobre: Gel evita el regreso y crecimiento del cáncer





Los expertos esperan que su desarrollo se aprobado con pacientes de cáncer y que su algoritmo pueda beneficiar a los pacientes como un estudio clínico rutinario en aproximadamente 3 años.





Con información de: EurekAlert


publicidad

publicidad

publicidad

publicidad