Main logo

Análisis sanguíneo puede detectar el cáncer

Es posible detectar el cáncer a través de un simple examen de sangre

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un análisis sanguíneo basado en la genética puede detectar con precisión distintos tipos de cáncer, como el de mama, colorrectal, pulmón, ovario, páncreas, gástrico o del conducto biliar en los pacientes.

El análisis utiliza la inteligencia artificial para identificar e interpretar los "fragmentos" de ADN en la sangre que indican la presencia de un cáncer, explicaron los investigadores, dirigidos por el Dr. Victor Velculescu, que ayuda a dirigir el Programa de Biología del Cáncer en el Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins, en Baltimore.

Análisis de sangre para detectar cáncer

En el nuevo estudio, la prueba, que se conoce como DELFI (por las siglas en inglés de "evaluación de fragmentos de ADN para la intercepción temprana") detectó de forma precisa el cáncer en un 73% de los pacientes con cáncer en general, y solo clasificó mal a cuatro de 215 pacientes, lo que equivale a una tasa de error de apenas un 2 por ciento.

"El DELFI ayuda a identificar la presencia de un cáncer al detectar anomalías en el tamaño y en la cantidad del ADN en distintas regiones del genoma, basándose en cómo está empaquetado", explicó la autora principal, Jillian Phallen, miembro postdoctoral del Centro Oncológico Kimmel.

Aun así, esto es solo un estudio de prueba de concepto, comentaron los investigadores, y se necesita más investigación antes de que llegue al uso rutinario.

Pero esas "biopsias líquidas" son el santo grial de la investigación en cáncer, al hacer potencialmente que el diagnóstico del cáncer sea más fácil y rápido, y evitando la necesidad de biopsias de tejido invasivas.

Se están desarrollando muchas biopsias sanguíneas, pero DELFI utiliza una estrategia ligeramente distinta que la mayoría.

¿Cómo funciona?

Según el equipo de Hopkins, el análisis examina la forma en que el ADN está empaquetado dentro del núcleo de las células. Mientras que las células sanas empaquetan su ADN en formas ordenadas y predecibles, las células de cáncer no; en su lugar, el ADN aparece más desordenado y aleatorio.

Esto "significa que cuando las células cancerosas mueren, liberan su ADN de una manera caótica en el torrente sanguíneo", explicó Phallen en un comunicado de prensa de Hopkins. Y el nuevo análisis detecta esos trozos desordenados de ADN.

En el nuevo ensayo, en que participaron 208 pacientes con cáncer, DELFI detectó de forma precisa uno de los siete cánceres entre un 57 y un 99% de las veces en las muestras de sangre, reportó el equipo en la revista Nature.

El grupo del estudio incluyó a 54 pacientes con cáncer de mama, 27 pacientes con cáncer colorrectal, 12 pacientes con cáncer de pulmón, 28 pacientes con cáncer de ovario, 34 pacientes con cáncer de páncreas, 27 pacientes con cáncer gástrico y 26 pacientes con cáncer de conducto biliar.

Las pruebas genómicas de esos pacientes se compararon con los resultados de un grupo de comparación de 215 individuos sanos.

Como se esperaba, los "perfiles" de fragmentación del ADN de los individuos sanos eran más ordenados y mucho menos variables que los de los pacientes con cáncer.  

Además de simplemente detectar la presencia de un cáncer, el nuevo análisis sanguíneo tuvo una precisión de entre un 61 y un 75% al determinar el tejido de origen del tumor, reportaron los autores del estudio.

Y cuando los datos del DELFI se añadieron a otro análisis basado en las mutaciones del ADN "celular libre", el análisis detectó de forma precisa los tumores en un 91% de los pacientes con cáncer, encontraron los investigadores.

Esta investigación aún está en sus etapas tempranas. Pero "nos anima el potencial del DELFI, porque observa un conjunto completamente distinto de características del ADN celular libre que las que han dado dificultades a lo largo de los años", dijo Velculescu.

"Deseamos trabajar con nuestros colaboradores en todo el mundo para hacer que este análisis esté disponible para los pacientes", agregó.

Los investigadores añadieron que como el análisis sanguíneo es fácil de administrar y analizar en el laboratorio, también podría ahorrar costos.

Más información: Para más información sobre las directrices actuales de detección del cáncer, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). © Derechos de autor 2019, HealthDay