Main logo

Apnea del sueño en mujeres aumenta su riesgo de cáncer

Roncar muy fuerte y sentir cansancio al despertar son síntomas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Nuevas investigaciones señalan que algunas personas con apnea del sueño podrían tener un mayor riesgo de cáncer y las probabilidades podrían ser más altas para las mujeres que para los hombres.

Estos nuevos hallazgos aparecen en la edición de mayo de la revista especializada European Respiratory Journal.

Apnea del sueño en mujeres

La apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave en el que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces. Roncar muy fuerte y sentir cansancio al despertar, podrían ser síntomas de este problema.

"Estudios recientes han mostrado que unos niveles bajos de oxígeno en la sangre durante la noche y las perturbaciones del sueño, ambas cosas comunes en la apnea obstructiva del sueño, podrían tener un papel importante en la biología de distintos tipos de cáncer", indica la líder del nuevo estudio, Athanasia Pataka.

"Pero esta área de investigación es muy nueva, y los efectos del sexo no se han estudiado detalladamente antes", dice Pataka, profesora asistente de medicina respiratoria en la Universidad de Aristóteles, en Grecia.



Los investigadores examinaron datos de más de 19,000 pacientes con apnea del sueño en Europa, con el objetivo de evaluar el vínculo entre la gravedad de la apnea obstructiva del sueño, los niveles bajos de
oxígeno en la sangre y el riesgo de cáncer.

En las personas con el trastorno del sueño, las vías respiratorias se cierran completa o parcialmente varias veces durante la noche, reduciendo los niveles de oxígeno en la sangre.

>>TAMBIÉN LEE: 7 consecuencias de dormir con el cabello mojado

Los síntomas comunes de apnea del sueño son:

Ronquidos

Alteraciones del sueño

Cansancio excesivo

Las señales de la apnea del sueño podrían ser menos notables en las mujeres, apuntaron los investigadores.

"Los síntomas clásicos de la apnea del sueño, como la somnolencia, los ronquidos y dejar de respirar durante la noche se reportan con una mayor frecuencia en los hombres, pero otros síntomas menos conocidos, como la fatiga, el insomnio, la depresión y los dolores de cabeza matutinos son más comunes en las mujeres", explica Pataka en un comunicado de prensa de la revista.

El experto sugiere que "los profesionales clínicos deben ser más cuidadosos al evaluar una posible apnea del sueño en sus pacientes de sexo femenino".

Cáncer y trastornos del sueño

El estudio encontró que las personas que tienen más cierres de las vías respiratorias durante el sueño y cuyos niveles de saturación del oxígeno en la sangre caían por debajo de un 90%, reciben un diagnóstico de cáncer con mayor frecuencia que las personas sin apnea del sueño.

Los investigadores también encontraron que el cáncer era más común entre las mujeres que entre los hombres, incluso tras tomar en cuenta factores como la edad, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Entre los pacientes del estudio, un 2% habían sido diagnosticados con un cáncer grave, entre ellos un 2.8% de las mujeres y un 1.7 por ciento de los hombres.

Los que fueron diagnosticados con cáncer eran más propensos a ser mayores de 50 años y a tener menos sobrepeso. El tipo más común de cáncer entre las mujeres fue el cáncer de mama, mientras que el cáncer de próstata fue el más prevalente entre los hombres.

El estudio no puede probar que el trastorno del sueño cause cáncer, solo que hay una asociación entre ambas cosas.

Aun así, los hallazgos sugieren que la apnea del sueño podría ser un indicador del cáncer en las mujeres, pero se necesita más
investigación para confirmarlo, según los autores del estudio.

La Dra. Anita Simonds, vicepresidenta de la Sociedad Respiratoria Europea (European Respiratory Society), apuntó que la prevalencia general de cáncer fue baja, de apenas un 2%.

Por tanto, esta investigación no debe alarmar a los pacientes con apnea del sueño.

Más información: El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre la apnea del sueño.

>>SIGUE LEYENDO: Ruido blanco, el método para dormir mejor

© Derechos de autor 2019, HealthDay