publicidad

Otros

Aumenta incidencia de cáncer de colon

El cáncer de colon se complica porque al confundírsele con otras enfermedades el diagnóstico llega de manera tardía, aumentando el riesgo.

  • 28/03/2012
  • 15:28 hrs.
La incidencia de cáncer de colon en México ha ido en aumento durante los últimos años, ya que de 4 mil casos que se daban al año en 2004, aumentó a 12 mil para el año 2010, llegando a morir aproximadamente el 40 por ciento de esta última cifra, de acuerdo con cifras presentadas por el ISSSTE.
 
Uno de los principales factores que inciden en estas cifras, de acuerdo con el gastroenterólogo Luis Ortega León, es la confusión que existe entre los médicos de primer contacto para diagnosticar a tiempo y correctamente el padecimiento, toda vez que es confundido con enfermedades como colitis, obligando al paciente a llega a un diagnóstico tardío que complica su tratamiento y su calidad de vida.
 
Es por ello que la red de ayuda Conocer para Vivir, a unos días de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon, este 31 de marzo, ha lanzado la campaña denominada “Señales que Salvan”, la cual pretende poner en alerta a las personas y todos los posibles pacientes que padezcan cáncer de colon, sobre todo aquellos que tienen factores de riesgo como lo es la carga genética y los antecedentes familiares. 
 
Un riesgo amplio de perder la totalidad del intestino grueso es derivado de una colitis ulcerativa crónica, la cual tiene amplias posibilidades de convertirse en cáncer de colon sino se atiende a tiempo. 
 
“Sabemos de muchos casos en los que la gente se acostumbra a vivir con el dolor y hablan de que tienen colitis desde hace muchos años, sin pensar que puede tratarse de cáncer de colon”, señaló Ari Rodríguez, director de la red Conocer para Vivir. 
 
Por su parte, el doctor Juan Manuel Ruiz Molina, jefe del departamento de gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que es muy importante que la gente acuda con el especialista para realizarse una colonoscopia en caso de presentar los siguientes síntomas:
  • Cambios en los hábitos intestinales
  • Dolor abdominal constante
  • Adelgazamiento y oscurecimiento de las heces fecales
  • Sensación persistente de defecar aún después de ir al baño
  • Sangrado en las heces
  • Calambres y vómito constantes
  • Pérdida de peso inexplicable
De acuerdo con Ruiz Molina, el cáncer de colon comparte síntomas con problemas como diarrea y colitis, por lo que su diagnóstico puede tardar, siendo éste sumamente importante, de hacerse de manera oportuna, para aumentar las esperanzas del paciente. 
 
Al respecto, tanto el doctor Ruiz Molina como el gastroenterólogo, doctor Luis Ortega León, sugirieron a los pacientes que no tienen antecedentes de cáncer renal en su familia, realizarse una colonoscopia cada dos años, después de los 40 años de edad; y los pacientes que sí tienen antecedentes de cáncer de colon en su familia, realizarse una colonoscopia antes de cumplir los 40 años, ya que los factores de riesgo son mayores. 
 
Finalmente, la señora Cecilia Ruiz, de 46 años, sobreviviente de cáncer de colon, habló sobre la importancia que tiene reaccionar inmediatamente después de sentir que algo va mal con nuestro sistema intestinal, porque yendo a tiempo con el especialista es posible salvar una vida. 
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad