publicidad

Otros

Autoexploración, esencial contra cáncer de mama

La lucha contra la enfermedad debe ser compartida entre la sociedad, el gobierno, las instituciones de salud y las organizaciones civiles.

  • 21/05/2013
  • 10:35 hrs.

La palabra cáncer se asocia con temor, muerte y sufrimiento, sentimientos provocados principalmente por la desinformación, "y no debería ser así, porque eso impide lograr avances en la lucha y disminuir las cifras de mortalidad que esto genera", dijo el doctor Gerardo Castorena, oncólogo y director de la Clínica de Mama del Hospital ABC.

El médico explicó que la información es vital para reducir tanto la incidencia de cáncer de mama como los porcentajes negativos, siempre y cuando se difundan las estrategias para sensibilizar e informar no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, ya que ellos son una parte importante en la lucha contra el cáncer de mama.

“El papel de los hombres es informarse y platicar con sus madres, hijas hermanas, etcétera sobre la autoexploración”, señaló, pero también involucró a los medios de comunicación como un engrane importante, ya que “tienen la responsabilidad de brindar la información adecuada y veraz, y sobre todo no utilizar el morbo como estrategia de marketing”.

Refirió que sobre el cáncer de mama hay que hablar de forma abierta y con una actitud positiva para que sea posible enfrentar la enfermedad con información y conocimientos suficientes.

Lucha civil y apoyo financiero

Por su parte, el licenciado Roberto Sada, director de Comunicación Corporativa Avon, en Latinoamérica Norte, destacó la importancia de la detección temprana, el diagnóstico oportuno y la atención de cáncer de mama, y refirió que para fomentar estas estrategias no puede haber nadie “mejor que las organizaciones de la sociedad civil”, de ahí que la Cruzada Contra el Cáncer de Mama haya donado más de 12 millones de pesos para organizaciones civiles que presentaron diversos proyectos en competencia.

El ejecutivo señaló que dicha cifra económica podrá verse representada en millones de mujeres que serán beneficiadas de diferentes formas, y refirió que la compañía cosmética que él representa hace sinergia con las organizaciones civiles “para impulsar proyectos que impacten de forma positiva la vida de millones de mujeres mexicanas”.

En ese sentido, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), señaló que gracias a movimientos como la Cruzada contra el Cáncer de Mama han podido desarrollarse cursos y manuales para médicos y radiólogos, así como equipamiento con mastógrafos en prácticamente toda la República Mexicana, lo que se ha traducido en grandes beneficios para las mujeres, aunque asentó que el frente principal de la lucha contra el cáncer debe ser la autoexploración.

Por su parte, la doctora Laura Suchil Bernal, jefa del departamento de vinculación institucional del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señaló que para reducir las cifras, es necesario fortalecer las estrategias de detección temprana, así como la mamografía de tamizaje.

Manifestó que en este momento son 14 millones de mujeres el blanco principal a las que se deben brindar atención y estudios para poder detectar el cáncer de forma temprana y brindar el tratamiento adecuado.

La asignación de fondos económicos para diversas organizaciones civiles coincidió con el XX aniversario de la Cruzada contra el Cáncer de Mama, y los más de 12 millones de pesos fueron repartidos entre instituciones que presentaron diversos proyectos orientados al diagnóstico oportuno, como la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), Mujeres en Movimiento A.C., Grupo de Recuperación Total RETO A.C., Cruz Rosa A.B.P., Fundación Alma, I.A.P., Fundación Mexicana por la Salud A.C., Grupo Reto Querétaro y Fundación Televisa, quienes deben utilizar los montos asignados para el desarrollo de sus proyectos.

Finalmente, el doctor Castorena señaló que el 65% de las mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama sobreviven, “pero para mantener esta cifra y superarla es necesario que el cáncer sea detectado a tiempo”, concluyó.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad