publicidad

Otros

Buscan ampliar atención contra cáncer

Una declaratoria de derechos de la mujer pretende brindar mayor acceso a los diagnósticos y tratamientos para reducir los fallecimientos.

  • 09/05/2013
  • 17:02 hrs.

El cáncer es una de las enfermedades con mayor incidencia en la actualidad. De acuerdo con el estudio Globocan 2008, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en América Latina mueren aproximadamente 36 mil 952 mujeres con cáncer de mama y 31 mil 712 mujeres con cáncer cervico-uterino

Al ver estas cifras, trece organizaciones representantes de la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer en la Mujer (ULACCAM) presentaron simultáneamente en 7 países la Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer, en un esfuerzo que impulsar la legislación y políticas públicas efectivas en relación al cáncer de mama y cérvico-uterino.

En conferencia de prensa, Bertha Aguilar, Presidenta de la Fundación Cim*ab y miembro  de ULACCAM mencionó que “el objetivo de la ULACCAM es que las mujeres de América Latina tengan acceso a la información, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento adecuado para los cánceres que más las aquejan”. 

“El documento representa un compromiso entre los activistas de América Latina y el mundo, quienes se han dedicado a llamar la atención de los líderes de los gobiernos involucrados, responsables de las políticas de salud y la sociedad en general, para crear conciencia sobre la creciente crisis del cáncer de mama y de cuello de útero”, agregó la también sobreviviente de cáncer de mama.
 
“A partir de 2006 el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres, en 2011 se registraron 5 mil 222 defunciones por esta causa en mujeres de 25 años y más”, explicó la Doctora Laura Suchil, Jefa del Departamento de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
 
“En el caso del cáncer cervico-uterino la mortalidad ha mantenido una tendencia descendente en los últimos 15 años con una tasa de 25.3 defunciones por cada 100,000 mujeres de 25 y más años en 1990 y de 14.6 en 2006, lo que representa un descenso de 45%, en 2011 se registraron 3,927 defunciones por este padecimiento” continuó la especialista.
 
Ante dicho panorama, la Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer es un llamado a la acción para impulsar propuestas en beneficio de las mujeres y familiares que enfrentan alguna de las etapas de la enfermedad y para propiciar una detección temprana que coadyuve a reducir la tasa de mortalidad relacionada al cáncer de mama y de cuello de útero. 
 
El documento señala puntualmente que los principales esfuerzos estarán dirigidos a: garantizar acceso equitativo a cuidados de la salud, programas de prevención, tamizaje y detección del cáncer, tratamiento y cuidados paliativos; fortalecer sistemas de protección a la salud y bienestar de las mujeres con cáncer; y asegurar que las sobrevivientes sean tratadas con equidad, dignidad y justicia. 
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad