publicidad

Otros

Cáncer de páncreas, silencioso y agresivo

Ralph Steinman, Premio Nobel de Medicina 2011, y Steve Jobs, creador de Apple, son las víctimas más recientes del cáncer de páncreas.

  • 06/10/2011
  • 08:37 hrs.
El mundo de la ciencia y la tecnología han sido afectados por la contundencia de una enfermedad como el cáncer de páncreas, cuando dos de sus personajes principales han sido víctimas de este tipo de cáncer cuyo avance es silencioso y muy agresivo.
 
Por un lado, el reciente Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2011, el científico canadiense Ralph Steinman, quien falleció a causa del cáncer de páncreas unos días antes de anunciarse su galardón, obtenido gracias a sus trabajos de investigación sobre  la forma como se activa el sistema inmunológico adaptativo y su relación con la inmunidad innata, orientados, irónicamente, contra el control y curación del cáncer. 
 
Por su parte, Steve Jobs, un genio imaginativo adelantado a su tiempo y creador del concepto más exitoso de la compañía Apple, vivió sus últimos años con mucho sufrimiento a causa del cáncer de páncreas que le fue detectado en 2004 y que derivó cuatro años después en un trasplante de hígado y, finalmente, el 5 de octubre de 2011, en su muerte. 
 
Diagnóstico tardío
 
Uno de los principales problemas del cáncer de páncreas, de acuerdo con el doctor Gustavo Sarria Bardales, sub director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, es que dicha enfermedad no da síntomas en su primera etapa, por lo que se le considera inaccesible, y su diagnóstico se da cuando la curación es poco probable. 
 
Según el especialista, en estos casos, solamente entre el 3 y el 8 por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer pueden recuperarse tras 5 años de terapia en contra de un cáncer sumamente agresivo. 
 
Uno de los factores que acelera el desarrollo de cáncer de páncreas es el consumo de alcohol, de acuerdo con las investigaciones de Susan Gapstur, vicepresidenta de epidemiología de la Sociedad Americana del Cáncer
 
En ese sentido, el doctor Sarria parece estar de acuerdo, al afirmar que “el cáncer de páncreas es más frecuente en varones como Steve Jobs, cuya edad oscila entre los 45 y 60 años. Se puede decir que es una dolencia de ejecutivos, en cuya vida hay muchos brindis, no hay tiempo para comer en casa y más bien el alimento principal lo constituyen sándwiches grasosos, además que la persona siempre está rodeada de estrés”. 
 
No obstante, el mismo especialista indicó que el alcohol y las grasas predisponen pero no determinan el desarrollo del cáncer pancreático. 
 
El cáncer de páncreas surge cuando un tumor maligno se desarrolla en la glándula pancreática, y cuyos principales síntomas, generalmente tardíos, son:
  • Pérdida de peso
  • Dolor epigástrico sordo, el cual se distingue por irradiarse a todo el cuerpo
  • Obstrucción de vías biliares (Ictericia)
El páncreas cumple con dos funciones principales, que son la función exocrina y la función endocrina.  El cáncer de páncreas se desarrolla con la aparición incontrolable de células anormales dentro del páncreas. 
 
De acuerdo con la Pancreatic Cancer Action Network, aproximadamente un 95 por ciento de los casos de cáncer de páncreas son clasificados como tumores exocrinos y menos de un 5 por ciento del total de los tumores pancreáticos son tumores endocrinos. La mayoría de los tumores endocrinos funcionales son benignos, sin embargo, un 90 por ciento de los tumores endocrinos no funcionales son malignos, o cancerosos.
 
“Usualmente, el cáncer de páncreas puede generar metástasis en hígado, colon o intestino”, aseguró el doctor Sarria. 
 
Finalmente, el especialista indica que el cáncer de páncreas debería ser tratado con cirugía, pero al llegar los pacientes con el mal muy avanzado, deben someterse a quimioterapias para tratar de mejorar su calidad de vida. 
 
“Steve Jobs pudo haber vivido más y mejor si hubiera cuidado mejor su salud”, finalizó el doctor Sarria Bardales. 
 
Otros personajes famosos que han fallecido de cáncer de páncreas son el tenor italiano Luciano Pavarotti y el actor norteamericano Patrick Swayze. (Con información de RPP Salud)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad