publicidad

Otros

Cáncer de vejiga, por consumo de tabaco

El tabaco y alimentos irritantes son los principales factores que propician la aparición del cáncer de vejiga, tanto en hombres como en mujeres. n

  • 26/03/2012
  • 10:36 hrs.

¿Sabías que el consumo de tabaco e irritantes como: alcohol, grasas y condimentos, ocasionan cáncer de vejiga? Ismael Arana Limón, encargado del departamento de Urología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, declaró que el 95 % de las personas diagnosticadas con este mal llevan este estilo de vida.

En la actualidad, los casos de mujeres con cáncer de vejiga van en aumento debido a su constante consumo de tabaco. Se estima que por dos hombres, una mujer desarrolle esta enfermedad, dijo Arana, por ende este padecimiento deja de ser exclusivo del sexo masculino, como era al menos hace cinco u ocho años.

Dentro del departamento de Urología, se atienden mensualmente entre 80 y 100 pacientes diagnosticados con cáncer vesical, de los cuales sólo el 20% es de primera vez.

Una persona puede estar en riesgo de desarrollar este cáncer al observar la presencia de sangre en la orina (hematuria). El representante de la dependencia informa que hoy en día se detecta más rápidamente esta patología, permitiéndoles a los pacientes tener una mayor esperanza de vida.

Arana agregó que los tratamientos contra dicho cáncer dependerán de la etapa en que se encuentre la enfermedad. En caso de detectarlo a tiempo, los pacientes son sometidos a cirugías conservadoras que consisten en la extirpación del tumor, junto con tratamientos de radio y quimioterapias.

Cuando la enfermedad es avanzada, se requiere retirar la vejiga, sustituyendo ésta con tejido intestinal, una de las consecuencias principales es problemas de incontinencia en el paciente, aunque puede evitarse con la prescripción de medicamentos y la realización de ejercicios especiales.

Esta es una enfermedad común en personas de 50 años, por ello es necesario que a partir de los 40 años de edad la población se someta a exámenes generales de orina para detectar cualquier dato que indique la presencia de cáncer en la vejiga.

El experto aconsejó llevar un estilo de vida más sano, evitar el tabaco y el alcohol, así como procurar dietas balanceadas, con frutas y verduras y con menos grasas e irritantes. (Con información de La crónica)



publicidad

publicidad

publicidad

publicidad