publicidad

Otros

Cáncer requiere tratamiento integral

En los casos de cáncer de mama se requiere la atención de un equipo de diversos expertos, a fin de evitar “secuelas innecesarias” n

  • 11/10/2011
  • 19:26 hrs.

Sólo con la atención del cáncer de mama de un grupo en el que participen expertos médicos en diversas disciplinas, se pueden evitar “secuelas innecesarias”  y  garantizar la mejor atención a las pacientes, aseguró que doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

"Si una mujer quiere ser bien tratada de su cáncer tiene que ser vista por un comité multidisciplinario, donde todos los especialistas se reúnan para analizar cada caso y decidir cuál es la mejor hoja de ruta”.

Insistió en que de esta forma es posible evitar daños, que pudieron evitarse: "Un buen ejemplo de esto es el ganglio centinela: todavía hay españolas que están operándose sin que en su hospital exista la técnica del ganglio centinela. Entonces pierden la axila, a menudo sin necesidad, y tienen linfedema crónico toda la vida simplemente por haber ido al hospital malo en lugar de al bueno".

La técnica de detección del ganglio centinela se emplea para determinar la presencia o no de metástasis en los ganglios axilares. Con la realización de este estudio se intenta reemplazar la resección axilar y reducir así su alta morbilidad.

Lo anterior, aseveró, se debe a que este tipo de comités no están disponibles, calculamos, para el 50 por ciento de las mujeres españolas, por lo cual esto es una de las grandes asignaturas pendientes en su país.

El especialista estableció que es  "imprescindible concienciar e informar a las mujeres para que no se vayan de cabeza a operar por la primera persona que les diagnostica (…)  En esta tarea la clave es que las mujeres sanas sepan, antes del potencial diagnóstico, qué es el cáncer de mama y qué hay que hacer y que no se asusten, porque se cura si se hace bien". (Con información de europapress.es)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad