publicidad

Otros

Densidad del seno, causa tumores agresivos

El exceso de colágeno, una proteína estructural, incrementa el riesgo de metástasis en cáncer de mama.

  • 06/05/2013
  • 17:43 hrs.
Las mujeres que tienen mamas con alta densidad, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y tumores agresivos que se extienden por el organismo; ahora se sabe que la densidad mamaria está determinada por el colágeno.
 
Investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis, Estados Unidos, encontraron que el aumento de colágeno en los senos podría incrementar las posibilidades  de propagación de los tumores de mama cada vez más invasivos.
 
Gregory D. Longmore, autor del trabajo,  que se publicó en Nature Cell Biology, señala que su investigación no explica por qué las mujeres con senos densos desarrollan cáncer de mama primario, pero si explica cuál es el proceso de que su cáncer se vuelva más agresivo y con tendencia a instalarse en otros órganos. 
 
El científico, trabajó en modelos de cáncer de mama de ratón y muestras de tumores de mama de pacientes, así demostró que una proteína que se encuentra en la superficie de las células tumorales, DDR2, se adhiere al colágeno y activa una vía que estimula a las células tumorales para diseminarse.
 
El científico señala que no conocían bien cuáles eran las funciones del DDR2, pero hasta esta investigación no se había implicado con el cáncer y no con el cáncer de mama.
 
En la cadena de sucesos que provoca el DDR2, existe una proteína llamada SNAIL1, que durante mucho tiempo se ha asociado con la metástasis del cáncer de mama.
 
Con su investigación, Longmore y su equipo de trabajo encontraron que el DDR2, es un factor que ayuda a mantener altos niveles de SNAIL1 dentro del núcleo de una célula tumoral, un estado necesario para que la célula tumoral se propague.
 
De acuerdo con el especialista, el DDR2, puede tener el potencial para ser inhibida por medicamentos porque se encuentra en el borde del tumor y se podría frenar la metástasis. (Con información de abc.es)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad