publicidad

Otros

Detección oportuna para combatir cáncer

El cáncer es prevenible y curable con estilos de vida más sanos y detecciones oportunas por estudios.

  • 14/03/2012
  • 13:26 hrs.

 El cáncer, tercera causa de mortalidad entre los mexicanos es posible prevenirlo si se evita el sobrepeso, la obesidad el alcoholismo y el tabaquismo, y por el contrario se opta por consumir una dieta balanceada y el ejercicio regular que permitan una vida más sana.

Sinuhé Barroso Bravo, Director Médico de la UMAE Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI afirmó que con estos pequeños cambios se pueden evitar miles de muertes.

El funcionario además indicó que más de la mitad de los tipos de cáncer se atienden en el IMSS, y que son 14 mil nuevos casos los que se detectan anualmente en 850 consultas diarias.

Entre las mujeres el director señaló que el cáncer de mama, cervicouterino y de ovario que son los más frecuentes, pero que pueden detectarse oportunamente y evitar muertes con estudios como las mastografías y los papanicolaus.

Mientras que cuando de hombres se trata, el cáncer de próstata es el más común que al detectarse en etapas tempranas con ayuda del antígeno específico y tacto rectal puede tratarse sin mayores complicaciones.

Asimismo los varones se ven más afectados con cáncer pulmonar, colorectal y gástrico.

Con el fin de poder brindar la atención necesaria a los pacientes y detectar precozmente estas enfermedades el IMSS se ha fortalecido en el Hospital de Oncología con colposcopios, mastógrafos, equipos de rayos X y para procedimientos de mínima invasión, así como con tomógrafos computados.

El funcionario indicó que a esto se le sumarán cuatro aceleradores lineales de última generación para la aplicación de radioterapia para los derechohabientes.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad