publicidad

Otros

Dieta no ayuda contra cáncer de próstata

Estudio encontró que las vitaminas y los suplementos dietarios no ayudan a evitar ni a combatir esta enfermedad.

  • 01/05/2013
  • 10:50 hrs.

Eric Klein, director del Instituto de Urología y Riñones Glickman de la Clínica Cleveland, en Ohio, señaló que aun cuando los suplementos dietarios son muy populares entre los pacientes con cáncer de próstata, una revisión de la literatura médica demuestra que no ayudan contra la enfermedad.

El urólogo señaló que para concluir esto fue necesario evaluar los resultados de ocho ensayos clínicos controlados, los de mejor calidad en la investigación médica, y según revelaron: “los suplementos no herbáceos y las vitaminas no modifican significativamente la gravedad del cáncer”.

Paul Posadzki, del Instituto de Medicina Oriental de Corea, en Daejeon, y autor principal de esta investigación señaló que el mensaje que se concluye es que “no existe un suplemento milagroso para el cáncer de próstata".

Por su parte, la Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en el 2013 se les diagnosticará la enfermedad a unos 240 mil estadounidenses y que 30 mil morirán por esa causa, y los suplementos no cambiarán ese destino.

Algunas de las sustancias analizadas para conocer su acción respecto al cáncer de próstata fueron sobre minerales, vitamina D,  antioxidantes y sustancias herbáceas como las isoflavonas y los fitoestrógenos con información de 478 pacientes con cáncer prostático que habían participado en ocho estudios de Holanda y Estados Unidos.

Ninguna de ellas pudo prevenir los tumores, y pese a ello, se calcula que entre el 25 y el 73 por ciento de los pacientes con cáncer prostático utilizan suplementos dietarios.

Placebo igual de efectivo que los suplementos

En la serie de estudios destinados a conocer la efectividad de los suplementos frente al cáncer, se halló que los suplementos no habían sido superiores al placebo u otro tipo de suplemento.

Aunque dos estudios lograron comprobar una reducción significativa del nivel del antígeno prostático específico, que es un marcador discutido de cáncer, en los usuarios de una combinación de suplementos versus placebo.

Pero ninguno de los estudios había superado los 50 participantes y se habían realizado con financiamiento de los fabricantes de suplementos.

"Pienso que estas combinaciones de suplementos podrían servir y que ningún suplemento reemplaza una alimentación equilibrada. Las pruebas aún no son concluyentes", dijo Posadzki.

Klein opinó que "hasta no comprender mejor cómo los suplementos influyen biológicamente en el crecimiento de las células sanas y tumorales, no deberíamos invertir en este tipo de investigación". (Medline)

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad