publicidad

Otros

Ejercicio suave previene cáncer

Un estilo de vida saludable, ayuda a las personas a tener una mejor calidad de vida y prevenir algunas enfermedades como los tumores malignos.

  • 03/05/2013
  • 10:55 hrs.

El cáncer se sigue presentado con alta frecuencia, y los expertos además de los estudios periódicos recomiendan estar en un peso saludable, hacer ejercicio y dormir bien, y ahora un estudio comprobó que el ejercicio suave, puede resultar más benéfico de lo que se pensaba para reducir el riesgo de presentar algunos tipos de cáncer como el de mama.

De acuerdo con el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson(FHCRC) de Estados Unidos, la mayoría de los cánceres son producto de factores relacionados con el estilo de vida, y no con la genética, y es a partir de este hallazgo que evaluaron los diferentes aspectos que cuidan la salud y su relación con el cáncer.

En más de 24 estudios se demostró que el riesgo de cáncer de mama de las mujeres que se ejercitan es de 30% a 40% menor que el de las mujeres con un estilo de vida sedentario. Al parecer, el estrógeno (hormona femenina) juega un papel muy importante.

Según el director científico del
 Centro de Patología de la Mama, Armando Tejerina, realizar ejercicio físico durante 20 o 30 minutos al día ayuda a reducir la cantidad de grasa del organismo y disminuir los niveles de estrógenos que están "íntimamente" relacionados con algunos tipos de cáncer de mama. 

Al tener más estrógenos, más riesgo de cáncer de mama, pero al realizar más ejercicio hay mayor oxigenación de los tejidos, hay menos pérdida muscular y una mayor densidad de huesos.

Los problemas con la insulina son otros de los factores que eleva al desarrollo de cáncer, y al hacer ejercicio,  también se regulan estos niveles y puede reducirse el riesgo de desarrollar la enfermedad. (20 minutos)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad