Main logo

El cáncer no es resultado de emociones negativas

Se trata de auto explorarse, acudir al médico, recurrir a tratamientos clínicos y apoyo psicológico para tratar la enfermedad.

Escrito en MENTE SANA el
¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien decirle a un paciente con cáncer que su enfermedad fue provocada por algún resentimiento del pasado, porque no ha perdonado a su familia, o porque hasta es una persona muy pesimista? Esto es totalmente falso,  pues aún no existen evidencias científicas que demuestren que las emociones negativas son la causa para desarrollar cáncer, explicó para SUMEDICO radio Gina Tarditi, del Centro de Apoyo para la Atención Integral del Instituto Nacional de Cancerología.

Emociones negativas y cáncer 

La información que hay internet, en blogs, y algunos medios, no siempre es correcta, fidedigna o actualizada, pues hay muchos mitos alrededor del cáncer como: decir que las emociones de ira, resentimiento, o no saber expresar sentimientos,  son causa del mal autoinmune, sin embargo, " esto es erróneo y absurdo", explica la psicoterapeuta, por lo que recomienda  a los pacientes de cáncer informarse bien con especialistas y no abandonar el tratamiento clínico.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la experta dijo que “El problema es que las personas se alejan del médico por sanar las emociones únicamente”, explicó la experta, por lo que recomienda a las mujeres auto explorarse, acudir al médico en el momento que se detecte algo distinto en el cuerpo y llevar un tratamiento clínico.

Tarditi enfatizó que diversas organizaciones contra el cáncer han luchado por eliminar todos los mitos alrededor de este padecimiento, ya que éstos alejan a los pacientes de tratamientos que podrían salvarles la vida.

Mitos sobre el cáncer 
• El cáncer no es sinónimo de muerte o  de dolor.
• El cáncer no lo causan las emociones llamadas negativas 
• El cáncer no se cura con la actitud positiva no cura por sí solo no cura enfermedades.
• La actitud positiva ayuda a enfrentar el proceso de la enfermedad de mejor manera y mejora la sintomatología de los tratamientos.

Es muy importante que las personas que son diagnosticadas con un tipo de cáncer se informen, y eliminen cualquier tipo de sentimiento de culpa, se trata de pensar que el mal es un reto más que enfrentar y no un castigo, dijo la investigadora del Hospital de Oncología del Centro Médico, Siglo XXI.

“Cuando alguien es diagnosticado con cáncer va a pasar por una turbulencia fuerte, habrá tristeza, miedo enojo, pero  eso es lo que finalmente le va a permitir echar andar los recursos internos que cada uno tiene para enfrentar el reto” explicó la psicoterapeuta quien aconsejó a pacientes con cáncer y familiares entender el proceso por el que se va a cruzar durante la enfermedad.
“Hay que permitir la expresión de mociones por parte del paciente, más allá de dar consejos no pedidos; crear redes de apoyo, familia, amigos no se trata tampoco de crear un ejército, sino rodearse de personas que sí escuchen” ,explicó la psicoterapeuta.
Consejos para enfrentar el proceso 
• Preguntar al paciente ¿Qué necesita?, ¿Qué desea?
• Empoderar a las mujeres.
• Conocer  la enfermedad: el tipo de cáncer, la etapa de la enfermedad, informarse sobre los tipos de cáncer y sus tratamientos.
• Conocer  las circunstancias como: el entorno familiar, económico y social , para saber cómo enfrentar el proceso o poder ayudar.
• Contar con información sobre  la intervención: qué se debe hacer  cuando inicia, durante y el en final del tratamiento.
• Realizar actividad física como yoga,  caminar, meditación, o actividades que ayuden a mente y cuerpo en estar en armonía.
• Acudir a un taller de nutrición, adoptar un estilo de vida más sano
• Cultivar pasiones, “todos tenemos una pasión en la vida”,  hay que vivir con pasión sin obsesionarse con la salud” pero sí procurarla, comentó Gina tarditi.

La especialista  mencionó que es importante cuidar la salud, que la esperanza de vida ha aumentado pues, según tarditi , en 1930 la expectativa  de vida en mujeres era de 35 años, pues mencionó que “El mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama, ser mujer”, sin embargo  agregó que, “la enfermedad es parte de la vida, vivámoslo como reto, no como fracaso”, siempre y cuando , aclaró, sea de la mano de los especialistas.
Finalmente la psicoterapeuta  concluyó “No se trata de ver el cáncer como un castigo… el ser humano es capaz de afrontar cualquier reto y salir fortalecido de estas crisis”, siempre y cuando se siga el tratamiento clínico y  el paciente se ayude de hábitos saludables así como apoyo psicológico.
Para mayor información  sobre tratamientos y cáncer entrar a  Infocancer.org.mx o llamar al teléfono  018002262371