publicidad

Otros

Estrógeno provocaría cáncer en mujeres

Las hijas de madres que tomaron estrógeno sintético durante el embarazo podrían desarrollar cáncer y otras enfermedades.

  • 07/10/2011
  • 11:48 hrs.
El estrógeno sintético DES, que se tomaba antes de los años setentas, para reducir los riesgos de aborto, y que fue prohibido en 1971 debido a una incidencia de cáncer poco habitual en la vagina de las mujeres, parece comenzar a afectar a las hijas de aquellas madres que lo tomaron, ya que se le relaciona con el desarrollo de cáncer y problemas de fertilidad.  
 
Esto se afirma como resultado de una investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer (NIC) y los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), en Estados Unidos, cuyos investigadores hicieron un seguimiento de aquellas mujeres que estuvieron expuestas al DES.
 
Según la investigación, entre 5y 10 millones de mujeres, tanto embarazadas como recién nacidas, estuvieron expuestas al DES.
 
Los resultados derivaron en que las hijas de las madres que tomaron el DES, tienen un alto grado de probabilidad de sufrir una docena de situaciones médicas, incluyendo dos veces más riesgo de infertilidad y cinco veces la posibilidad de sufrir un parto prematuro. 
 
Además de esto, se incrementó en ellas la posibilidad de desarrollar adenocarcinoma de células claras, un cáncer vaginal poco común que afecta a mujeres jóvenes; no obstante, que, en este caso, los especialistas indican que solamente se da un caso entre cada mil personas.
 
Otras de las condiciones médicas a las que están expuestas estas mujeres son:
  • Células precancerosas en el cuello del útero o la vagina 
  • Cáncer de mama después de los 40 años (80 por ciento de riesgo)
(Con información de El Universal)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad