publicidad

Otros

Fármacos más efectivos contra cáncer de mama

Especialista dice a SUMEDICO que gracias a la información sobre el cáncer de mama, se han podido hacer diagnósticos más oportunos.

  • 17/10/2011
  • 11:32 hrs.
La dismitificación del cáncer de mama como “una mala palabra” o una situación “penosa” o “vergonzosa” ha permitido la detección oportuna de esta enfermedad, a través de la autoexploración o la mamografía y ha  dado pauta a que las mujeres se atienden de manera más oportuna y participen en ensayos clínicos.
 
Logrando así que se abrian las puertas a la elaboración de quimioterapias orales y otros fármacos de nueva generación que permiten tratamientos menos agresivos al organismo y mucho más efectivos contra la enfermedad, aseveró a SUMEDICO radio el doctor Ricardo Alvarez, profesor e investigador del Departamento de Oncología Médica del Seno del Hospital MD Anderson de la Universidad de Houston, Texas.
 
En entrevista realizada en cobertura especial  por Antimio Cruz, reportero especializado en ciencia y colaborador de SUMEDICO, el doctor Ricardo Alvarez destacó que la nueva generación de fármacos  ha tenido un importante beneficios al permitir disminuir los índices de mortalidad y muestran, además, que la sobre vida de las pacientes con cáncer de mama se ha mejorado con respecto a otros tipos de tumoraciones, como son las de pulmón, páncreas, linfomas y leucemias.
 
“La mejoría del cáncer de mama ha sido remarcable”, enfatizó el doctor Ricardo Alvarez, al referir que en promedio el 50 por ciento de las mujeres detectadas con cáncer requieren de quimioterapia, lo cual se establece a partir de un abordaje conjunto entre el oncólogo, cirujano y radio terapia.
 
La determinación de aplicar quimioterapia, expuso, depende de un diagnóstico personalizado, pero en términos generales se puede establecer que generalmente en personas jóvenes se requiere más de quimioterapia; en contraparte, con mujeres añosas el manejo óptimo es la hormonoterapia.
 
“Tratamos de hacer una personalización terapéutica, no tenemos un padrón general, optamos por ver cada grupo si es susceptible a la quimio u hormonoterapia”, remarcó el experto.
 
Diferencias entre quimioterapia oral e intravenosa
 
El doctor Ricardo Alvarez indicó que hasta hace poco más de 10 años, sólo se contaba con la quimioterapia intravenosa, la cual derivaba en diversas afecciones al paciente, desde el tener que acudir regularmente al consultorio y hospital para la aplicación de la misma, hasta efectos colaterales como náuseas, vómito, caída del cabello, entre otros.
 
Actualmente, apuntó, existen fármacos como “la capecitabina que es  la  primera droga vía oral, además de las  tirosinas quinasas las cuales son pequeñas moléculas, las cuales  se ha demostrado que elevan la calidad de vida de los pacientes”.
 
El oncólogo destacó que su gran beneficio obedece a que tienen poca toxicidad y por ello es que estos nuevos fármacos representan una gran opción terapéutica para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.
 
“Hoy en día las opciones terapéuticas son muy importantes,  la existencia de gran  cantidad de drogas  buena porque significan opciones,  y hoy en día hay enorme cantidad de opciones”.
 
Finalmente, refirió  tres aspectos del mayor interés de los investigadores:
  • Descubrir los mecanismos por los que las células se transforman en cáncer
  • Conocer con exactitud cómo la quimioterapia afecta al cáncer, a fin de lograr establecer su destrucción total
  • Descifrar los mecanismos a través de los cuáles el cáncer se  vuelve resistente  la quimioterapia
  • Descubrir los sub grupos del cáncer de mama y otros, a fin de  abrir el espectro y encontrar nuevas drogas para su atención y posible cura

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad