publicidad

Otros

Gen BRCA1 no es sinónimo de cáncer

Menopausia tardía, consumo de alcohol o tener hijos después de los 30 años son factores más relacionados con cáncer de mama, dijo experto.

  • 21/05/2013
  • 11:38 hrs.

El riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres que tienen la mutación del gen BRCA1 y 2 es del 60 al 80%, pero dicha modificación genética no debe ser sinónimo de dicho tipo de cáncer, ya que hay otros factores relacionados, aseguró José Eduardo Pérez Salazar, adscrito al Departamento de Biología Celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Recientemente, la mutación genética BRCA1 saltó a los titulares después de que la actriz norteamericana Angelina Jolie revelara que se había sometido a una doble mastectomía para reducir dramáticamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama, al ser portadora de dicho cambio genético.

Dos elementos importantes que ayudarían a reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres con dicha característica genética es tener un hijo antes de los 30 años de edad y amamantarlo, explicó el especialista, pero señaló que también existen factores como el consumo de alcohol y la maternidad tardía, que potencian el riesgo.

Explicó también que dicha intervención quirúrgica, para retirar tejido epitelial en caso de portar el gen, se justifica cuando existe una transmisión hereditaria, ya que se considera que el BRCA1 es el causante de alrededor del 10% de los tipos de cáncer diagnosticados, sobre todo cuando se habla de cáncer de mama y ovario.

La mutación de estos genes, de acuerdo con el investigador, se debe a factores químicos, ambientales o debido al uso de algunos medicamentos; en este caso es en la madre en donde se realiza la mutación y ella lo hereda a sus hijas, quienes tienen mayor posibilidad de desarrollar cáncer, como sucedió con Angelina Jolie.

No obstante, señaló que es importante que las mujeres se realicen ultrasonidos para detectar los tumores de manera temprana, aunque en caso de haber antecedentes, también conviene realizar estudios de la mutación del BRCA1 y 2 en el paciente, así como realizar una mastectomía.

El investigador refirió también que en México los estudios para detectar tumores cancerígenos por medio del empleo de genómica son muy efectivos, no obstante, son muy costosos.

“Por eso en el Cinvestav en conjunto con las instituciones de seguridad social, en nuestro caso con el Hospital Juárez, trabajamos con estudios en sangre de las mujeres que padecen cáncer de mama, con el objetivo de encontrar métodos de diagnóstico alternativos y más económicos”, concluyó el especialista. (Fuente: Cinvestav)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad