publicidad

Otros

¿Hay relación entre cáncer y teléfonos celulares?

Nuevo estudio explica que no existe una relación entre el uso de celulares y el desarrollo de cáncer cerebral.

  • 21/10/2011
  • 08:57 hrs.

Un reciente estudio acerca de la posibilidad de que los teléfonos celulares provoquen la aparición de tumores cerebrales, vuele a ser un tema de debate debido a los resultados que brinda una investigación danesa.

La última edición de la revista British Medical Journal muestra una vasta investigación científica y de análisis sobre este tema. El estudio realizado entre los años de 1996 y 2002, y que se prolongó hasta 2007, señala que no existe ninguna relación entre el desarrollo de cáncer y el aparato de comunicación.

La investigación danesa, que duró casi diez años e implicó un seguimiento de 350.000 personas con contrato móvil, y aquellas que no tenían celular, señala que el riesgo de cáncer cerebral fue el mismo para los dos grupos, de acuerdo con datos del Registro de Danés de Cáncer.

Podría considerarse que esto es el fin al gran debate, sin embargo señala Patrizia Frei, investigadora del Instituto de Epidemiología del Cáncer de Copenhague y líder del proyecto, sobre su trabajo, “es el más extenso hasta la fecha, pero un solo estudio nunca puede cambiar el panorama global y todavía hay preguntas sin responder, como el riesgo del uso del móvil en niños o en usuarios empedernidos, y durante periodos de tiempo más largos".

La posibilidad de que el estudió danés tenga algunos fallos se centra en el hecho de creer que todas las personas usan con la misma frecuencia este aparato, cuando en realidad el uso que se le da al móvil varía de acuerdo a las personas y sus labores profesionales.

Frei explica que se seguirán haciendo más estudios tomando en cuenta más variables y sin tantas limitaciones. (Con información de El Mundo)

 

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad