publicidad

Otros

Invitan a ser deportista con causa

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, invitan a hacer de la autoexploración un hábito de vida.

  • 14/08/2012
  • 10:14 hrs.

El cáncer de mama es una enfermedad que cada vez se presenta a edades más tempranas, sin embargo, gracias a la información y a la tecnología cada vez menos mujeres mueren por este mal celular.

La detección oportuna y la prevención juegan un papel central para que esta enfermedad sea curable, por ello cada vez se hace más hincapié en la autoexploración, misma que debe convertirse en un hábito de la vida diaria de todas las mujeres desde que son jóvenes, y no esperar a estar en la edad de riesgo, porque esta enfermedad no respeta edades.

En conferencia de prensa Karla Michelle Rosado, sobreviviente de cáncer de mama, relató que fue a los 27 años cuando le detectaron la enfermedad, “yo no lo creía, estaba segura de que había un error, porque yo era joven y esta enfermedad les daba solo a las mujeres que ya habían vivido muchos años y que ya tenían su familia y sus hijos grandes, pero no, yo tenía el tumor maligno”.

Rosado mencionó que su enfermedad la llevó a aislarse porque “sentía pena que la gente viera a mi edad que no tenía seno, y tampoco quería ver las caras de lástima de las personas como diciéndome pobrecita, tan joven y va a morir”.

Pero todo esto “es falso, cuando logré salir adelante, deje de aislarme y quise dar la cara para decirles a todas las mujeres que sin importar su edad se revisen, y que si hay vida y mucha de buena calidad luego del cáncer de mama”, dijo la sobreviviente que ya tiene cinco años de haberse curado.

Karla recordó que el deporte es fuente de salud y por ello les recordó a todos los asistentes que hay que practicarlo, y justo ahora está por venir la cruzada Avon contra el cáncer de mama, que como cada año realiza una carrera en apoyo a la prevención y curación de la enfermedad, y el lema 2012 es ser “deportista con causa”.

Este año la National Football League (NFL), apoya el movimiento, “el futbol americano es un deporte que se caracteriza por promover la unión familiar, el respeto y la colaboración, valores que se adquieren por el nexo femenino, iniciando por las abuelas, hermanas, madres y amigas. Y el cáncer de mama es un asunto de familia donde el hombre también juega un papel fundamental”, dijo Arturo Olivé, director general de la liga.

Olivé indicó que aprovechará el gran número de aficionados que la NFL tiene para correr la voz de la prevención y detección oportuna, así como a través de su programa de Tochito, acercarse a las mamás y mujeres de familia a por medio de los niños.

“Todas estas actividades que unen deporte, salud y empresas nos ayudan a cerrar la gran brecha que aun existe entre los médicos de primer contacto y los especialistas, que provoca que el paciente llegue tarde a atenderse correctamente”, dijo el doctor Gerardo Castorena, director de la Clínica de Cáncer de Mama en el hospital ABC.

El especialista añadió que es hora de que la mujer exija lo que merece en términos de salud “si vamos al súper no permitimos que nos vendan fruta podrida, lo mismo en salud, si necesito una mastografía debo exigirla, sea público o privado el servicio porque lo estoy pagando, si es IMSS o ISSTE, me descuentan cada mes y debo reclamar mi derecho”, dijo.

Pidió también a todas las mujeres a pedirle explicaciones a su médico sobre su estado de salud y los procesos que les harían, “basta de penas, no debemos temer que piensen que somos ignorantes si preguntamos, debemos informarnos sobre lo que nos pasa, y si un médico no sabe respondernos o no resolvió nuestras dudas, busquemos otro, así los obligamos a mejorar cada vez más”.

Para ser deportista con causa

Si te interesa participar en la carrera, esta  se llevará a cabo en Monterrey (14 de octubre), Celaya (7 de octubre) y el Distrito Federal (28 de octubre), los organizadores indicaron que por cada kilometro corrido, se donará un peso para atender las necesidades de salud respecto al cáncer de mama del país.

En México se ha logrado la donación de:

  • 58 mamográfos, con los que se han atendido a miles de mujeres
  • 15 unidades móviles que realizan mamografías en zonas rurales
  • La Clínica de Mama Avon Fernando Lezama ubicada en el INCAN
  • Más de 105 millones de mujeres han recibido talleres y material de prevención
  • 29 becas para especuialistas radiólogos
  • 48 reconstrucciones mamarias

“Más que cifras estamos hablando de vidas que se pierden o se salvan, tenemos que darle la vuelta a los números, concluyó el doctor Castorena.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad