publicidad

Otros

Lanzan campaña sobre ABCDE del cáncer

Los casos de melanoma aumentan año con año, aun cuando se trata de una enfermedad evitable. Para lograrlo difunden información en video.

  • 02/08/2012
  • 15:43 hrs.

El cáncer de piel más peligroso de todos es el melanoma, y los casos siguen aumentando año con año porque “no existe una cultura de auto cuidado”, dijo en conferencia Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Al respecto el oncólogo Juan Zincer Sierra del Instituto Nacional de Cancerología dijo que aun cuando el melanoma es un cáncer con muy buen pronóstico cuando se detecta en etapas muy tempranas, sigue siendo el que más vidas cobra porque la gente acude muy tarde al especialista.

De acuerdo con el experto, este tipo de lesiones tienen grandes desventajas frente a otros tumores agresivos como puede ser el de mama o el de colón “si estos tumores los detectamos cuando tienen uno o dos centímetros de diámetro, es muy pronto y son fácilmente curables, pero el melanoma, cuando ya tiene una profundidad de cuatro milímetros, ya es avanzado porque en cualquier momento se puede diseminar en la sangre y causar metástasis”, dijo.

Respecto al caso mexicano, Zincer señalo que cada año se detectan 1700 casos nuevos, y todos esos diagnósticos podrían evitarse o tener una cura si las personas conocen las “cinco letras que pueden salvar tu vida, el ABCDE del melanoma”.

Para prevenirlo, el oncólogo dijo que basta con usar la mejor crema de todas, “la única que incluso retrasa los signos de envejecimiento, y es el bloqueador solar”, así como usar ropa de manga larga sombreros y gafas con protección ultravioleta.

Mientras que para lograr una detección oportuna y las posibilidades de curarse aumenten se debe verificar el ABCDE de las características de las pigmentaciones de la piel.

  • Asimetría del lunar
  • Bordes irregulares
  • Coloraciones distintas en el mismo lunar (negros, cafés y hasta azules en diferentes tonalidades)
  • Diámetro mayor a medio centímetro
  • Evolución, es decir que cambien a lo largo del tiempo

Para evitarlo, en varios países se están llevando a cabo campañas de personas en trajes de baño, pero con la piel blanca, “muy lejos de lo que hace el modelo americano en donde asocian lo bronceado con la belleza, porque hasta exponerse a camas de bronceado artificial, es someter al cuerpo a radiación ultravioleta de manera directa, aumentando un 5% extra el riesgo.

En el caso mexicano “donde habemos muchas personas con defectos genéticos como  la piel blanca, ojos claros o incluso cabello rojo, tenemos que aumentar  el énfasis para protegernos, aun cuando el melanoma esté hasta el lugar 18 de los cánceres más comunes, podría estar más arriba, pero muchos dermatólogos eliminan lesiones pequeñas en sus consultorios y no se manda ese registro, y nada perdemos con evitar más casos”, dijo Zincer.

El especialista enlistó los tipos más comunes de cáncer del mexicano y enfatizó la importancia de prevención, y la necesidad de ponerse bloqueador solar un máximo de dos veces al día si es que la persona no suda, no nada y no se lava, de lo contrario si debe aplicarlo más veces.

Y bajo la premisa de que el cáncer ya aumentó 500% en los últimos años, en conjunto con especialistas oncólogos y la señora Galindo lanzaron la campaña “Cinco letras que pueden salvar tu vida”, los voceros son: los actores Andrea Martí y Lamba García, las conductoras Gaby Crassus, Vanessa Claudio y Celia Lora, el músico  Alex Lora y el futbolista Gerardo Torrado.

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad