publicidad

Otros

Logran frenar el mieloma precoz

La nueva terapia se trata de la combinación de un antitumoral y un inmunomodulador; y ha mostrado efectividad en el 80% de los pacientes tratados.

  • 01/08/2013
  • 11:47 hrs.

Tras décadas de ensayos farmacológicos, un grupo de médicos e investigadores españoles que luchan contra el mieloma múltiple creó una nueva terapia que en una etapa temprana, puede retrasar la evolución de la enfermedad y aumentar la supervivencia de los pacientes.

El tratamiento innovador dicen los especialistas que consiste en una combinación de los medicamentos lenalidomida (un antitumoral ) y dexametasona (un inmunomodulador).

Los investigadores cuentan que la terapia farmacológica ha mostrado efectividad en 80% de los 120 pacientes tratados, y que no sólo retrasa la evolución hacia la forma sintomática de la enfermedad, sino que aumenta la supervivencia de los enfermos.

Los resultados de esta investigación, se han publicado en la revista médica “New England Journal of Medicine”  y fue liderada por Jesús San Miguel y María Victoria Mateos, ambos del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca.

Sin embargo...

Señaló Mateos que la idea no es utilizar esta nueva combinación de fármacos con todos los pacientes que se identifiquen de forma casual, sino hacerlo con los que tienen un mayor riesgo de transformarse rápidamente.

Y agregó que “hay diferentes tipos de mielomas precoces o asintomáticos, tenemos herramientas para identificar a los enfermos que van a tener la progresión más rápida”

Asimismo, dijo el hematólogo que desde los años 70’se está intentando frenar la aparición del mieloma múltiple con diferentes fármacos y esta es la primera vez que se ha logrado.

Concluyó Mateos que “por el momento el tratamiento aún no está autorizado, pero que está seguro se acepara pronto, pues aseveró que los efectos secundarios son escasos”. (Con información de ABC.es)

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad