publicidad

Otros

María de las Heras muere de cáncer pulmonar

Pionera en la realización de encuestas, estudio Actuaria en la UNAM y fundó la empresa Demotecnia; estuvo hospitalizada más de tres semanas.

  • 15/08/2012
  • 08:42 hrs.

La encuestadora María de las Heras, falleció víctima de cáncer de pulmón después de permanecer hospitalizada por más de tres semanas, tiempo en el que sus familiares solicitaron en más de una ocasión donadores de sangre.

De las Heras ya había sido reportada como grave de salud desde finales de julio, tiempo desde el cual permaneció internada en un hospital de Tlalpan.

Roy Campos, su compañero de generación la definió como una encuestadora no ortodoxa al momento de hacer las preguntas, "entre las pláticas entre nosotros le criticabamos sus preguntas y ella se reía mucho, decía: así hablamos nosotros".

Campos, en entrevista con Foro TV la recuerda como una pionera, "ella empezó siendo encuestadora de partidos, decía que su trabajo no es decirle a los candidatos cómo van, sino qué hacer".

Señaló que María de las Heras, a principios de la década de los noventa ya estaba haciendo encuestas, organizó un foro que se llamó "¿Pueden las encuestas predecir?"

En sus cuentas de Twitter, tanto su hijo Rodrigo Galván, como su esposo, César Augusto Santiago, diputado del Partido Revolucionario Institucional,  comentaron el orgullo que había sido estar a su lado y que las personas extrañarían la honradez con que se conducía en su vida profesional.

María de las Heras, presidenta de Demotecnia, la agencia encuestadora que más se acercó a los resultados de la elección del 1 de julio pasado, estudió Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Inició su trayectoria en la medición de la opinipon pública a finales de los 80, cuando falleció Luis Donaldo Colosio.

Razón por la cual había declarado buscar las opíniones del público, en cuanto a sus preferencias electorales, y fue entonces que abrió su encuestastadora, según relató un reportaje de Expansión.

El trabajo de María no fue sólo nacional, sino que trascendió hacia el diseño de las estrategias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en marzo del 2004.

El funeral

Fue a las 20 horas del día martes cuando los restos de María de los Milagros ingresaron a la funeraria del Pederegal y hasta las 22:51  cuando llegaron a la capilla1 de dicha funeraria, en un ataúd de madera cerrado. Los asistentes la recibieron con muchos aplausos.

Su esposo, el diputado, arribó junto con su hijo a las 22:03 horas del martes y a las 23:30, el personal de la funeraria entró con un arreglo florar de dos pisos de parte de la familia Peña Nieto.

Los familiares no quisieron dar declaraciones a los medios. ( ADN Político)

 

 

 

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad