publicidad

Otros

Quimio, opción de terapia preventiva

Estudio encontró que las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer mamario pueden medicarse con esta terapia para prevenir los tumores.

  • 30/04/2013
  • 18:02 hrs.

 De acuerdo con una investigación publicada en The Lancet las mujeres que tienen alto riesgo de presentar cáncer mamario, deberían considerar comenzar con un tratamiento de quimioterapia cuando aún están sanas para evitar que la enfermedad se desarrolle.

Según los investigadores, aunque esta idea parezca descabellada, en realidad es una opción a tomarse en cuenta debido a que luego de analizar a 83 mil mujeres los efectos positivos fueron significativamente más importantes que los efectos colaterales del medicamento.

La investigación fue realizada en más de cinco años, durante los cuales a las mujeres se les aconsejó tomar los medicamentos de terapia hormonal para evitar que los estrógenos se adhirieran a las células tumorales, y al final de la investigación descubrieron que se logró eliminar casi en 50% la aparición del cáncer, y las mujeres que consumieron los medicamentos fueron 38% menos propensas a desarrollar los tumores que quienes no se medicaron.

Los expertos mencionaron que los efectos secundarios han impedido que se recomiende como una terapia preventiva, pero que es probable que en casos particulares se haga para evitar la aparición de la enfermedad.

Los efectos adversos son:

Jack Cuzick de la Universidad de Londres, uno de los autores del trabajo, señaló que uno de los medicamentos usados como quimioterapia puede ser un candidato prometedor para usarse como terapia preventiva debido a que este fármaco reduce el riesgo cardiovascular y no aumenta el de cáncer de endometrio. Sin embargo, no hay aún autorización para tratar a pacientes sanas. (ABC)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad