publicidad

Otros

Relacionan estrés con cáncer mamario

Una mala alimentación, el estrés y el tiempo que existe entre la primera menstruación y la primera gestación, provocarían cáncer de mama.

  • 01/08/2012
  • 11:39 hrs.

De acuerdo con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el cáncer de mama, que es una enfermedad curable, ha elevado sus factores de riesgo debido al largo periodo de tiempo que existe entre  la primera menstruación y la primera gestación, la alimentación y el estrés.

José Díaz Faes, presidente de la Fundación de Estudios Españoles Mastodológicos (FEMA) explicó que una de cada diez mujeres podría desarrollar este tipo de cáncer en un futuro  debido a los malos hábitos reproductivos, pues el tiempo que pasa entre la primera menstruación de una mujer y su primer hijo, es muy distanciada por lo que resulta ser un factor muy influyente.

Díaz-Faes recalcó que esta problemática se ve más desarrollada en países industrializados, pues su alimentación se basa en el uso de plaguicidas y fertilizantes en la industria alimentaria, así como el estrés provocado por la vida laboral de hoy en día.

Por otro lado Armando Tejerina director del Centro de Patología de la Mama y presidente de la Fundación Tejerina hizo hincapié en el "descenso de la mortalidad gracias a que los diagnósticos son más precoces" y a la aplicación de tratamientos "más personalizados" en base a la biología molecular del tumor.

Asimismo se ha destacado la tomosíntesis, que es una nueva técnica radiológica en tres dimensiones, que permite realizar diagnósticos con un 20 por ciento más de precisión que la ofrecida por la mamografía digital. 

En cuanto a los tratamientos, actualmente el 70 por ciento de las cirugías se ejecutan con una técnica conservadora y solo en el 30 por ciento restante de casos es necesaria la mastectomía, la mayoría de las cuales, según Tejerina, "pueden reconstruirse en la misma operación".

Por ultimo, Fernando Bandrés Moya, director del Aula de Estudios Avanzados, enfatiza la importancia por abordar el cáncer de mama desde un "modelo sanitario" que debe incluir a enfermos, familiares, profesionales sanitarios e instituciones.

"El futuro del cáncer de mama tiene que ver no solo con desarrollar el diagnóstico y el tratamiento sino también con la medicina predictiva, en mi opinión podría existir una curación o la cronificación del cáncer de mama en unos veinte o treinta años", indicó el médico. (Con información de 20 minutos)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad