publicidad

Otros

Revelan por qué el alcohol genera cáncer

Un estudio especifica las razones por las que el alcoholismo puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

  • 24/08/2012
  • 11:52 hrs.
Cuando se consume alcohol y se sintetiza en el hígado se produce un compuesto llamado acetaldehído, el cual es similar a un cancerígeno llamado formaldehido, que puede afectar directamente el ADN, señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis, Estados Unidos.
 
“Ahora tenemos la primera evidencia en voluntarios humanos vivos de que el acetaldehído formado tras el consumo de alcohol daña al ADN de forma dramática”, indicó Silvia Balbo, investigadora por medio de un comunicado de prensa de la Sociedad Química Americana.
 
El acetaldehído “interfiere” con el trabajo del ADN, provocando un aumento en el riesgo de cáncer, indicaron los investigadores. 
 
Durante el experimento, los investigadores proporcionaron a los sujetos de estudio dosis crecientes de vodka una vez a la semana, y descubrieron que los aductos (trozos de ADN afectados por el acetaldehído) aumentaban hasta 100 veces. 
 
No obstante, los investigadores señalaron que quienes beben socialmente están protegidos por sistema que repara los daños, el cual es una enzima llamada deshidrogenasa que debilita el acetaldehído; sin embargo, no todas las personas cuentan con esta enzima. (Con información de MedlinePlus)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad