publicidad

Otros

Se puede dar otra cara al enfrentar el cáncer

Consultora Claudia García Peña ayuda a pacientes a cambiar o adaptar su imagen al enfrentar la enfermedad.

  • 10/10/2011
  • 09:59 hrs.

Podría pensarse que al enfrentar y tratar un diagnóstico de cáncer, el cambio en el tono de piel, la caída del cabello, cejas y pestañas, podrías ser un problema colateral, sin embargo el cuidado de la imagen llega a tener una importancia fundamental para contar con toda la fortaleza y continuar con el tratamiento, aseguró Magdalena Manzo al compartir en SUMEDICO radio su experiencia.

Para mejorar su autoestima, Magdalena acudió a Oncoimagen, donde la consultora Claudia García Peña (*) le dio la asesoría necesaria para que no se viera reflejada su enfermedad.

“Con el cáncer te cambia la pigmentación de la piel, se hace verdosa y comienzas a verte cada vez más fea, es una cuestión emocional y psicológica”, pero hoy estoy en una de las mejores facetas de mi vida, porque me ha ayudado mucho el verme como me veo, es decir cero enferma. Me veo muy bien y me siento súper bien, la gente nunca me pregunta si estoy enferma y jamás se imaginan que uso peluca, por el contrario me dicen: 'oye qué padres turbantes, mascadas, todo súper fashion'. Es una experiencia que enriquece mi vida porque no me permite caerme”

Sostuvo que muchas de las personas con cáncer sólo conocen su fortaleza interna hasta que recobran su confianza, por ello es tan importante pedir apoyo y en este aspecto acudir con expertos que te permiten mejorar la imagen física representan un gran soporte. “El sistema inmunológico te mejora y te permite luchar contra una enfermedad terrible como esta”, sostuvo.

Por su parte, la consultora en imagen Claudia García Peña, representante de Oncoimagen y autora del libro Tu mejor imagen frente al cáncer, indicó que si bien hay personas con mayores estados de depresión que otras, el que se les brinde apoyo es fundamental en su actitud posterior frente al tratamiento.

“Las orientamos con el recurso que pueden contar, desde la elección de su peluca; hay personas que quieren conservar el peinado que llevaba antes el tratamiento de quimioterapia y le conseguimos una peluca igualita. Otras ven la oportunidad de una aventura para cambiar de imagen y tomarlo de manera positiva, esto tiene un importante impacto social y en su entorno”, enfatizó.

El asesoramiento de imagen se puede dar incluso antes de que inicie el tratamiento, apuntó, hay quienes deciden modificar en ese momento su look, haciéndose el corte que vaya de acuerdo a su estilo de vida y seguidamente se manda a hacer la peluca exactamente igual, por lo cual incluso hay compañeros de trabajo o amistades que no se percatan del cambio.

En cuanto al libro Tu mejor imagen frente al cáncer, García Peña indicó que este cuenta con el respaldo de 12 especialistas que brindan a las personas herramientas útiles en aspectos como calidad de vida, cuidados dentales, tratamientos para la piel, etcétera, además en cuestiones de imagen para que aprendan a colocarse mascadas, elegir pelucas acorde a su tipo de rostro, etcétera. Se trata en suma de un apoyo al alcance de las personas que padecen cáncer, concluyó. 

(*)Claudia García Peña, consultora en imagen certificada en Estados Unidos. Página web: www.imageniaconsultores.com. E-mail: claudiagarciap@imageniaconsultores.com 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad