publicidad

Otros

Sólo hay mil 200 oncólogos en México

Convocan a especialistas a asistir a encuentro que presentará los avances científicos relevantes a nivel mundial.

  • 28/08/2013
  • 15:44 hrs.
A pesar de que en México mueren más de 65 mil personas por cáncer cada año, en todo el país sólo existen mil 200 oncólogos o médicos especialistas en cáncer, afirmó en conferencia Ferndo del Valle, presidente del Comité Organizador del encuentro The Best Of ASCO México 2013. 
 
Este congreso expondrá en la Ciudad de México, del 18 al 21 de septiembre, 45 investigaciones sobre cáncer  expuestas en Chicago en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés).
 
Del Valle Espinosa reconoció que en este país existe un déficit muy grande de médicos especializados en cáncer y esto se puede deber, entre otras cosas, a que un oncólogo tiene que estudiar primero la carrera de medicina general, luego la carrera de medicina interna y finalmente una especialidad en oncología, lo que es equivalente a estudiar una licenciatura, una maestría y un doctorado.
 
“Ellos son los verdaderos Doctores, entre los profesionales de la medicina”, apuntó.
 
Asimismo dijo que el registro de mil 200 oncólogos para todo el país, proviene de los datos de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos que reúne a todos los profesionales de este campo de trabajo.
 
Fernando del Valle agregó que también en todo Mexico sólo existen mil 500 enfermeras con especialidad para atención a pacientes con cáncer pero que la mayoría de ellas debe combinar sus labores con la atención a otros pacientes de otras enfermedades debido a que en sus contratos se les describe como enfermeras polifuncionales y la carga de trabajo de la enfermería se reparte entre todas las especialistas en este campo de la atención a la salud.
 
Finalmente, al reflexionar sobre los profesionales de la salud especializados en atender el cáncer en México, el organizador del Congreso The Best of ASCO México 2013 indicó que entre los oncólogos existen tres grandes especialidades: Cirujanos oncólogos, que son la mayoría; oncólogos médicos, que son el segundo grupo en número, y radioterapeutas oncólogos.
 
Explicó que la mayoría combina su trabajo entre el sector público y el sector privado pero que, debido al alto costo que implica atender un cáncer, en México el 90% de las consultas y procedimientos para atención al cáncer se realizan en instituciones de salud pública.
 
“Aquí hay que subrayar que una de las innovaciones que se han impulsado en el Instituto Nacional de Cancerología es que, para apoyar al trabajo de los médicos y enfermeras especializados en cáncer se han formado otros especialistas complementarios para ayudar a la atención integral del paciente como los Psico-oncólogos, los Odonto-oncólogos y los Nutriólogos para la oncología”, apuntó.
 
Conferencias de vanguardia
Entre los días 18 y 21 de septiembre, el Congreso The Best of ASCO México 2013 se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Cinia González Diez, del Hospital Español, en la Ciudad de México.
 
Este congreso pretende recibir a mil 500 asistentes de tres grandes grupos: médicos residentes, que son quienes suelen hacer la primera detección y canalización del paciente con cáncer; enfermeras, que realizan un porcentaje muy alto de la atención al paciente con padecimientos  oncológicos, y familiares y voluntarios miembros de Organizaciones No Gubernamentales u ONGs dedicadas a la atención y apoyo a pacientes con cáncer.
 
El Comité Científico del congreso está encabezado por seis de los especialistas en Cáncer más destacados de México: Aura Erazo, quien presidirá el Congreso y es una de las líderes en atención al Cáncer en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Jaime de la Garza, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan); Guadalupe Cervantes, del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y presidenta de la Sociedad Mexicana de Oncología;  Dolores Gallardo del INCan; Miguel Lázaro del Hospital General y Pedro Escudero del Centro Médico Siglo XXI del IMSS.
 
El ciclo se dividirá en tres grandes áreas de conferencias:
 
1.-  Programa para Enfermería: Con pláticas como Estándares de atención en oncología;  Atención a pacientes sometidos a quimioterapia;  Nutrición para pacientes en quimioterapia y Estándares de certificación hospitalaria.
 
2.-  Programa científico: Donde estarán 45 de las conferencias sobre avances científicos relevantes a nivel mundial expuestas en mayo y junio pasado en la Reunión Anual de ASCO incluyendo avances sobre: cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, cáncer de ovario, cáncer de pulmón, cáncer colorectal, cáncer en sistema nervioso central, cáncer génito-urinario y sistemas de soporte a pacientes.
 

3.-  Programa para pacientes: Incluyendo conferencias sobre temas como: Cómo vivir con cáncer de próstata; Efectos secundarios de medicamentos; Cómo funciona el Centro de Apoyo para la Atención Integral (CAAI) para el cáncer; Atención emocional al paciente con cáncer, y Modelo de Navegación para servicios oncológicos del Instituto Nacional de Cancerología. 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad