publicidad

Otros

Vacuna contra VPH, efectiva en menos dosis

La aplicación de una o tres dosis de la vacuna contra el VPH, demuestra tener el mismo efecto de protección en mujeres.

  • 31/10/2011
  • 09:46 hrs.

La revista Journal of the National Cancer Institute ha publicado los resultados de un reciente estudio que muestra los beneficios que otorga la vacuna contra  el virus del papiloma humano (VPH) en mujeres.

Desde 1997, el Proyecto Epidemiológico Guanacaste, quien ha estudiado las causas y características del cáncer  de cérvix, han comprobado que la vacuna contra el VPH puede curar el padecimiento aún cuando se apliquen una o dos dosis, en lugar de tres, que es el tratamiento  completo y sugerido.

La investigación se basó en analizar durante cuatro años a las mujeres que recibieron la vacuna. Durante el 2004 y 2005 se aplicaron 7 mil 153 vacunas; 5 mil 967 mujeres recibieron las tres dosis, 802 recibieron dos dosis y 384 recibieron sólo una.
 
Las mujeres que se aplicaron las tres dosis tenían un 80.9% de eficacia, las que recibieron dos tuvieron 84.1%, y las que recibieron una dosis, el 100%.
 
Ana Cecilia Rodríguez, coordinadora del estudio, explicó "Quisimos ver qué sucedía con mujeres que no terminaban sus dosis por alguna razón, principalmente porque quedaban embarazadas. Vimos que, incluso luego de cuatro años después de la vacunación, la eficacia es casi igual para quienes recibieron tres dosis o menos". 
 
"Ahora, esto no quiere decir que a menos dosis más eficacia. En los grupos con menos dosis había menos mujeres y, por ende, había menos posibilidad de que la eficacia bajara. Todos estos datos están dentro del margen de error, por lo que vimos que son similares", manifestó Rodríguez. Cautela.
 
Este estudio, también sirvió para conocer la efectividad y seguridad de la vacuna Cervarix de la farmacéutica GlaxoSmithKline, la cual protege contra las cepas 16 y 18 del VPH, generadora de aproximadamente el 70% de los tumores de cuello de útero. (Con información de El Universal)
 
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad