Cannabis reduce síntomas de trastornos intestinales

Podría ayudar a controlar síntomas de enfermedad inflamatoria intestinal

15/08/2018 6:28
AA
cannabis medicinal

El cannabis medicinal o marihuana medicinal se recomienda para controlar diversos problemas de salud y ahora, investigadores en Estados Unidos demostraron que también ayuda a controlar y prevenir enfermedad inflamatoria intestinal (EII), causa de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en el Journal of Clinical Investigation y es el primer trabajo que explica el mecanismo biológico por el que la marihuana medicinal beneficia al intestino.

Expertos de la facultad de Medicina de la Universidad Massachusetts y de la Universidad de Bath, fueros los encargados de este hallazgo.

>>Te puede interesar: 7 enfermedades causadas por comer en la calle 

Cannabis medicinal contra enfermedad inflamatoria intestinal

Varios médicos reportan que muchos pacientes que padecen EII se automedican con éxito con cannabis medicinal, el fármaco que les ayuda a controlar una variedad de síntomas, desde náuseas hasta dolor abdominal.

Sin embargo, hasta la fecha no había un estudio científico que demostrara si los efectos eran reales o simplemente enmascaraban las molestias.

cannabis medicinal

Se espera que este nuevo avance permita desarrollar medicamentos y tratamientos para los trastornos intestinales que afectan a millones de personas en el mundo, a consecuencia de un ataque erróneo de las propias defensas en el revestimiento del intestino.

“Por primera vez, comprendemos las moléculas involucradas en el proceso y cómo los endocannabinoides y los cannabinoides controlan la inflamación”, afirma Beth A. McCormick, PhD y profesora de microbiología y sistemas fisiológicos.

¿Cómo funciona la cannabis medicinal?

Los investigadores encontraron que la inflamación intestinal está regulada por dos importantes procesos, que están en flujo constante y que responden a los cambios en el entorno intestinal.

El primer proceso, identificado en investigaciones previas, promueve respuestas inmunes agresivas en el intestino que destruyen los patógenos peligrosos pero que también pueden dañar el revestimiento del intestino cuando las defensas atacan al intestino.

cannabis medicinal

Otro de los procesos, encontrado por primera vez en esta nueva investigación, desactiva la respuesta inflamatoria a través de moléculas especiales transportadas mediantes células epiteliales que recubren el intestino por el mismo proceso ya conocido para eliminar toxinas de estas células.

Esta última respuesta, requiere una molécula producida naturalmente llamada endocannabinoide, que es similar a las moléculas de cannabinoides que se encuentran en la marihuana medicinal.

Los endocannabinoides desempeñan un papel fundamental en la desactivación de la respuesta natural de inflamación en el intestino de quienes padecen enfermedades como EII.

Cuando el endocannabinoide no está presente, la inflamación intestinal no se mantiene en equilibrio y puede descontrolarse, ya que las propias defensas del cuerpo atacan el revestimiento intestinal.

Los científicos creen que el uso de cannabis medicinal introduce cannabinoides en el cuerpo que podrían ayudar a aliviar la inflamación intestinal porque fomentaría que los endocannabinoides producidos en el cuerpo lo hicieran naturalmente.

“Esperamos que estos hallazgos nos ayuden a desarrollar nuevas formas de tratar las enfermedades intestinales en el humanos”, concluye el profesor Randy Mrsny, del Departamento de Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath.

>>Te puede interesar: Síndrome de intestino irritable, ¿qué es?

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: