Aprobados 331 medicamentos con cannabis: COFEPRIS

Hay apertura permanente por parte de la autoridad sanitaria.

20/04/2018 1:25
AA
cannabis medicinal

El cannabis medicinal se utiliza para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, epilepsia en niños y cáncer de piel.

En el Día Internacional de la Marihuana, se abre nuevamente el debate sobre el cannabis medicinal y el uso recreativo de drogas.

En México, la reforma en torno del cannabis tuvo como objetivo que los mexicanos tuvieran acceso a medicamentos derivados de esta.

Así, la utilización de cannabis con fines farmacológicos, mejoraría el tratamiento de diversas enfermedades y padecimientos siempre y cuando los medicamentos cumplan con la normatividad sanitaria y cuenten con un registro sanitario emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Te recomendamos: Las 8 enfermedades más peligrosas del mundo

Cannabis medicinal: aprueban 331 medicamentos con cannabis en México

El cannabis medicinal se utiliza para el tratamiento de enfermedades como:

  • Diabetes
  • Epilepsia en niños
  • Cáncer de piel

Aunque el uso recreativo no está permitido.

Al respecto, el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz informó que hasta el momento se han entregado 331 permisos de importación para personas que requieren de cannabis medicinal para su tratamiento farmacológico y explicó:

“La regulación sanitaria vigente no permite a la institución entregar permisos de este tipo, aunque sí por conducto de resoluciones judiciales y, por ello, hemos entregado ya siete permisos para la cosecha, siembra, transporte, uso lúdico y personal de cannabis.”

Fue en 2016 cuando el Presidente de la República presentó la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud;

También al Código Penal Federal con la finalidad de regular el consumo y utilización del cannabis con fines científicos y médicos.

En 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal , con el propósito de regular los medicamentos derivados de la cannabis, su consumo y uso.

También te sugerimos: Baby food diet: ¿dieta segura y equilibrada?

Finalmente, Sánchez y Tepoz refiere que hay una apertura permanente por parte de la autoridad sanitaria para tramitar y recibir permisos de importación para personas que requieran:

  1. Medicamentos
  2. Suplemento alimenticios
  3. Derivados del cannabis

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: