¿Cansada y triste? Puedes tener astenia primaveral

El cambio de estación puede causar cansancio, tristeza y problemas para dormir

22/03/2018 5:00
AA
astenia primaveral

La astenia primaveral es común en esta época

Desde que se terminó el invierno, ¿sientes que estás más fatigado de lo normal, no duermes bien o te sientes triste? Tal vez estás atravesando por un cuadro de astenia primaveral.

La astenia es una sensación de debilidad que dificulta la realización de las tareas habituales, que puede acompañarse de estados de ánimo bajos y que ocurre con los cambios de estaciones, especialmente de invierno a primavera.

>>Los mejores remedios naturales contra las alergias 

“Esta situación se produce, más que por circunstancias físicas, por una cierta susceptibilidad individual al cambio climático”, explica Juan José López Gómez, del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Cansancio, síntoma de astenia primaveral

El especialista indica que en la mayoría de los casos el cansancio ocurre como consecuencia de un aumento prolongado de la actividad física o mental, lo que se soluciona fácilmente con el descanso.

Pero cuando no hay una causa justificada, se dice que se tiene astenia, aunque también tiene que ver con otros factores.

“Aunque éste, más que del cambio de estación, depende de multitud de factores físicos y psicológicos”, dice.

En este sentido, el doctor recalca que la astenia también puede ser consecuencia de enfermedades físicas y psicológicas, así como de situaciones fisiológicas y circunstancias vitales.

Otras de los factores que intervienen en la astenia son:

  • Infecciones virales
  • Afectación de la polinización en personas alérgicas
  • El estrés
  • Enfermedades psiquiátricas

Por su parte, Nicolás García, especialista en Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), indica que algunos casos el problema puede volverse crónico, por lo que hay que atenderse oportunamente.

“El síndrome de astenia crónica se define por la existencia de cansancio de más de seis meses de evolución y que produce una reducción mayor del 50% en la capacidad para realizar las actividades habituales”, menciona.

¿Cómo combatir el cansancio?

López Gómez indica que para controlar la astenia primaveral, se debe hacer lo siguiente:

  • Tener buenos hábitos alimenticios. Si no se tiene un aporte calórico adecuado, así como macronutrientes y micronutrientes, las funciones vitales no se mantienen en una situación óptima y aparece el cansancio.
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Dormir adecuadamente

Indica que el mejor método para descansar y tener una adecuada reparación de funciones fisiológicas, es el sueño de duración y forma adecuada.

“Por tanto, si este sueño no resulta reparador iremos acumulando fatiga y el cansancio será mantenido”, dice.

Sin embargo, si a pesar de que se descanse adecuadamente y se sigan las recomendaciones mencionadas, el cansancio persiste o se incrementa, lo mejor es acudir con el médico, ya que se puede tratar de una enfermedad grave.

“El cansancio continuado sin causa que lo justifique debe ser estudiado por el profesional más adecuado, en este caso, el médico”, enfatiza.

>>Estas son las lesiones en la boca que podrían advertir VIH

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: