Cantar a un niño es positivo para su oído

El desarrollo auditivo de un bebé puede ser más completo si en casa existe actividad musical informal, señalaron los investigadores.

10/01/2013 3:44
AA

El desarrollo auditivo de un niño puede ser promovido si sus padres le cantan habitualmente, señala un estudio realizado por científicos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

“En los últimos años, se han demostrado los efectos sobre la plasticidad de las neuronas que produce la formación musical formal. Pero para la mayoría de los niños la experiencia musical no proviene del entrenamiento con un instrumento, sino que consiste en actividades informales, como las canciones y los juegos en casa», dijeron los investigadores.

El estudio incluyó un análisis con electroencefalograma para los bebés y cuestionamientos a los padres, respecto a los hábitos musicales de sus pequeños.

Los resultados revelaron que al haber una mayor actividad musical en el hogar, la percepción auditiva era mejor.

Los científicos señalaron dichos resultados apoyan la teoría de que la experiencia musical informal facilita o potencia el desarrollo de funciones auditivas sumamente importantes para la infancia.

“Esta estimulación también podría favorecer el posterior desarrollo de habilidades auditivas no sólo relevantes para la percepción musical, sino también para el proceso de aprendizaje del lenguaje», señalaron.

No obstante, al no haber relación causal, los científicos señalaron que es necesario realizar más estudios al respecto.

“Parece razonable que incluso la experiencia musical informal, en forma de juegos o canciones con los padres, también influya en la respuesta del sistema auditivo a los cambios acústicos. Futuros trabajos deberán indagar en las relaciones que median entre estos factores y en la estabilidad a largo plazo de estas asociaciones», concluyeron. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: