Capacitación gratuita a personal de farmacias

Importante que tengan las nociones de temas regulatorios y de salud pública; además de la repercusión que tiene una receta en la salud del paciente.

16/02/2012 8:39
AA

Casi tres mil hombres y mujeres que trabajan atendiendo al público en farmacias han cursado, desde 2010, el primer diplomado de capacitación gratuita para este personal, enfocado en temas de marco regulatorio y salud pública. El diplomado es ofrecido, sin costo, por la Universidad Anáhuac y el laboratorio farmacéutico Sanofi-Aventis.

A través de una plataforma digital, los interesados pueden cursar seis módulos del diplomado en la página I-Farmacia (https://www.ifarmacia.com.mx/login.php). Después de un conjunto de evaluaciones, que se aplican al final de cada módulo, la Universidad Anáhuac extiende un diploma con reconocimiento oficial, el cual puede servir como constancia de experiencia en este eslabón de la cadena de la salud.

“Esta es más una herramienta para ayudar a nuestros socios en salud y a las farmacias para capacitar mejor a su personal. Se sabe que hay tanta rotación en este público, que hoy están en la farmacia y mañana pueden estar en otro lado, pero lo importante es que ellos puedan tener las nociones básicas de lo importante que es estar detrás de un mostrador y que, al final del día, ellos están tratando con la salud”, explicó en entrevista Edgar Muñoz, gerente de Comunicación Externa de Sanofi-Aventis en México.

“Es muy importante que ellos entiendan cuáles son las regulaciones, quién es la autoridad reguladora, que es la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). La importancia que cobra el que traigan una receta. Le estamos dando muchísimo valor al médico porque es el especialista que decide si te da A o B. Es un programa que es objetivo y que les va a ayudar a cumplir con esta parte”, añadió

El programa I-farmacia se lanzó en el año 2010. Ese año tuvo 750 inscritos a nivel nacional. Pero para el 2011 logró tener alrededor de 2 mil 200 inscritos.

Marco regulatorio

Los creadores del diplomado para dependientes de farmacias parten del principio de que cada uno de los farmacéuticos tiene un bagaje, independientemente de que tengan una carrera o no. Pero una buena farmacia es aquella que le da el valor y respeto a la receta médica.

“Deben tener conciencia de las repercusiones que tiene una receta en la salud del paciente. Hay farmacias que son más conscientes de estas nuevas regulaciones y nosotros lo que buscamos es apoyar para que ellos sean más conscientes del valor que tiene su trabajo, cuáles son las regulaciones allá a fuera, quiénes son los que nos están regulando y por qué lo hacen de esta forma”, continúa explicando Edgar Muñoz.

Los interesados se inscriben en la página www.ifarmacia.com.mx, los datos son enviados a los organizadores del diplomado y se les hace llegar un paquete con documentos para el curso. No es necesario que tenga una computadora en su casa,la persona puede resolverlo en un café internet. Es completamente gratuito y está en toda la república. Hoy participan las 32 entidades de todo el país. Además tiene ayuda en línea y ayuda telefónica

“Es una gran oportunidad para los farmacéuticos para seguirse desarrollando, para seguirse educando y, sobre todo, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. La gente se puede inscribir en este momento. Cuánto te puedes tardar, dependerá del tiempo y dedicación que cada persona le ponga”, añade Muñoz.

Los estados del bajío y sur de México es donde se ha registrado más participación. En el caso del norte del país se ha empezado más lentamente.

“Todo lo que estamos haciendo es por el paciente y, además, estamos apoyando la educación y reconociendo la importancia que tiene un dependiente farmacéutico que muchas veces ha sido devaluado y no ha sido tomado en cuenta”, dijo el funcionario de Sanofi Aventis. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: