Capacitarán a médicos en atención de urgencias

Los errores médicos al primer contacto en urgencias matan más gente que el cáncer y otras enfermedades como el VIH en el mundo.

02/02/2011 8:21
AA

“Actualmente, en el mundo, los errores médicos matan más gente que los accidentes de auto y enfermedades como el cáncer de mama o el VIH. Este es un problema que nos interesa que no crezca, para eso se realizan esta clase de congresos y cursos”, comenta el doctor Héctor Sánchez Aparicio, en entrevista con SUMEDICO.

Para conocer respecto al X Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Trauma, que se llevará a cabo en Monterrey  del 14 al 18 de febrero de 2011, SUMEDICO tuvo una charla exclusiva con el doctor Héctor Sánchez Aparicio, Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, quien explicó lo importante que puede resultar un congreso de este tipo.

“El Congreso sirve para actualizar al médico, para que renueve y perfeccione sus conocimientos para garantizar la calidad de su atención. Siempre he dicho que los congresos son la mejor herramienta para capacitar a médicos y enfermeras”, asegura.

“El área de urgencias es tal vez la más importante de un hospital, ya que el 80 o el 90 por ciento de los pacientes pasan por ahí. Por ello, con las capacitaciones también podemos volver más eficaces los costos y le va mejor tanto a las instituciones como al paciente, porque si se le atiende bien le quitamos tiempo de estancia en el área de urgencias y quizás en el hospital, lo importante es atenderlos con más calidad”, comenta.

El punto nodal del congreso serán los cursos y charlas impartidas por profesionales, habrá talleres de capacitación para médicos de urgencias y enfermeras con el fin de certificar el servicio y a los servidores mexicanos.

“Dentro de los cursos tocaremos temas como la reanimación cardio-cerebro-pulmonar, aplicación de ultrasonido en urgencias, atención en pediatría, atención al paciente quemado, y manejo de paciente embarazada para prevenir muerte materna, así como un curso especial para disminuir errores de medicina”, puntualiza.

Respecto a este tema, que puede ser motivo de discusión, el doctor Sánchez Aparicio sentencia que si bien su afán no es criticar el trabajo del médico, sí conviene ser sincero respecto a la gravedad de un error médico.

En materia de medicina de urgencias, México, de acuerdo con las palabras del doctor Sánchez Aparicio, se encuentra muy bien ubicado.

“En México tenemos órganos certificadores de médicos en medicina de urgencias, por eso estamos a muy buen nivel mundial. En México el médico de urgencias se certifica y se re-certifica con más capacitaciones y por medio de exámenes. Todo está certificado por el órgano colegiado, que es el Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias. La especialidad de urgencias medico quirúrgicas, de México es la primera en América Latina. En México se capacita en medicina de trauma casuística a médicos de Panamá, Argentina, Colombia y Venezuela”, finalizó el doctor.

 

*Dr. Héctor Sánchez Aparicio

Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, A.C.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: