Carbohidratos nos dan energía y azúcares

Los simples están presentes en pasteles, mermeladas, miel y refrescos; los complejos provienen de frutas y verduras.

21/09/2011 9:12
AA

Muchas veces los carbohidratos son satanizados y eliminados de la dieta para conseguir diversos objetivos como bajar de peso en corto tiempo, sin embargo, eliminarlos de tu vida puede ser un grave daño para tu salud por las descompensaciones de energía que tendrás.

En entrevista con SUMEDICO, la nutrióloga Luz de Lourdes Aspe(*), indicó que los hidratos de carbono los hay simples y complejos, de los cuales unos “son buenos y los otros no tanto, aunque tampoco son malos y por ello hay que tener de todo en la dieta”.

En general los hidratos de carbono proveen a nuestro cuerpo de energía, y la diferencia entre el grupo de los simples y el de los complejos es que mientras los primeros se absorben de manera muy rápida, es decir, unos desde la lengua, otros en el estomago y otros en el intestino, llegan mucho más rápido al torrente sanguíneo elevando la glucosa.

Por su parte, los complejos tardan mucho más en absorberse y nos dan la oportunidad de quemar esa energía antes de que eleven la glucosa en la sangre.

De acuerdo con la nutrióloga, el hecho de que los simples se absorban tan rápido y pasen en poco tiempo al torrente sanguíneo, es que de repente nos dan muchísima energía, pero igual de rápido se baja y crea picos en nuestro organismo que nos da un gran desbalance energético que a la vez concentra grandes cantidades de azúcar en la sangre.

Mientras que los hidratos de carbono complejos, lo que hacen es mantener los niveles de glucosa más estables y darnos energía más moderada y que podemos consumir sin problemas.

Los chocolates, pasteles, pan dulce, mermeladas, miel y refrescos, son productos ricos en hidratos de carbono simples, y de los cuales nuestro cuerpo podría prescindir sin afectar nuestra calidad de vida, mientras que los complejos son las frutas, verduras y cereales de granos enteros, mismos que de ninguna manera debemos suspender.

La especialista recomendó que para tener la energía necesaria y evitar descompensaciones, del 55% al 65% de nuestra dieta diaria esté compuesta por hidratos de carbono, de los cuales el 90% deben ser complejos y el 10% simples.

Aún cuando las frutas y verduras son buenas, tampoco se debe abusar de ellas, pues la dieta debe de estar balanceada y sólo dar a nuestro cuerpo lo que necesitamos para estar sanos, sentirnos bien y brindarnos la energía necesaria y que podamos consumir en el día, concluyó la especialista.

(*)Luz de Lourdes Aspe
Nutrióloga
lulyaspe@yahoo.com.mx 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: