Carbohidratos, ¿qué son y para qué sirven?

El exceso de carbohidratos en la alimentación provoca la obesidad. La falta de carbohidratos causa una mala nutrición, advierte IMSS.

24/06/2010 11:04
AA

Los carbohidratos o hidratos de carbono o también llamados azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes y a su vez los más diversos. Están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre. Son parte importante de nuestra dieta, es decir, el conjunto de alimentos consumidos en un día (no confundir con el régimen que se sigue para bajar de peso o tratar algunas enfermedades).

Entendiendo esto, la dieta está compuesta principalmente por carbohidratos, lípidos y proteínas. Los carbohidratos se clasifican en: 

  • Simples: son azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces. 
  • Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva.

Se recomienda que el 60% del total de la dieta diaria sean carbohidratos, principalmente para mantener los procesos vitales del organismo.

Los carbohidratos aportan 4 kilocalorías por gramo de peso consumido. Para una dieta de mil 500 kilocalorías se deben consumir 900 kilocalorías o 225 gramos de carbohidratos, preferentemente provenientes de frutas y verduras. Es importante variar la comida y saberla combinar. En las Guías para el Cuidado de la Salud del IMSS se orienta sobre los alimentos que se deben consumir, las porciones y los gramos.

El exceso de carbohidratos en la alimentación provoca la obesidad. La falta de carbohidratos causa una mala nutrición. (Con información del IMSS)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: