Cardiólogos mexicanos se capacitan en Japón

Reciben entrenamiento en una nueva técnica de bajo costo para atender obstrucciones en arterias.

05/09/2013 3:47
AA
Ocho médicos cardiólogos mexicanos fueron invitados a Japón durante marzo de este año para recibir entrenamiento en una técnica, innovadora y de bajo costo, para atención a enfermedades coronarias, es decir aquellos males que provocan obstrucciones a las arterias o vías que llevan sangre al músculo del corazón, también llamado miocardio.
 
La técnica enseñada a los mexicanos se llama Transradial y ellos fueron invitados a realizar una estancia técnica sobre Cardiopatía e Intervencionismo Coronario en la ciudad de Yokohama gracias a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), así como a la empresa japonesa TERUMO.
 
Los cardiólogos mexicanos laboran en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Nacional de Cardiología, de la Secretaría de Salud.
 
La Técnica Transradial permite tratar un mayor número de pacientes de forma efectiva, cómoda y segura. El procedimiento puede ser ambulatorio y permite al paciente reintegrarse a sus actividades en mucho menor tiempo.  Es por esto que los beneficios traspasan el área de salud y benefician también la economía.
 
La agencia JICA informó que este viernes 6 de septiembre de 2013 realizará un seminario en la Ciudad de México para dar a conocer los resultados de la estancia de cardiólogos mexicanos en Yokohama, así como las acciones emprendidas por parte de otro grupo de cardiólogos mexicanos que habían participado en el primer curso sobre el tema, en septiembre del  2011.
 
JICA espera que a través de este foro se pueda fortalecer el intercambio entre ambas naciones en este tema tan importante para México y brindar un medio de capacitación a los médicos mexicanos de todo el país en dicha técnica que resulta innovadora, ya que beneficia no sólo a los pacientes sino también refleja una reducción de costos para el sector salud.
 
“La cardiopatía isquémica es una de las mayores causas de morbimortalidad en México.  Es por ello que se debe poner especial atención en el tratamiento de estos padecimientos.  Una de las ramas de la medicina que se especializa en el tratamiento de la isquemia coronaria es la cardiología intervencionista”, indicó JICA en un comunicado.
 
La cardiología intervencionista es una especialidad que ha ganado terreno en el tratamiento de cardiopatías, por demostrar mayores beneficios y una recuperación más rápida del paciente, reduciendo los gastos de hospitalización.
 

Durante el Seminario del 6 de septiembre se impartirá una Conferencia Magistral a cargo del Doctor Shigeru Saito, Médico Intervencionista reconocido a nivel mundial, Director del Laboratorio de Cardiología y Cateterización del Hospital General Shonan Kamakura en Japón. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: